
Foto: Referencial
Herramientas de comunicación efectivas que las pymes pueden aplicar para sus negocios
Adaptar los mensajes según la edad de los clientes, permite fortalecer su presencia digital.
La comunicación entre generaciones es uno de los mayores desafíos en la era digital, y para las pequeñas y medianas empresas que buscan crecer en redes sociales, representa también un gran reto, pero a su vez una oportunidad para alcanzar estos mercados.
La clave, según Gilda Tinoco mentora en comunicación, es entender las formas en las que se expresan cada segmento para elaborar mensaje más acertados.
“La comunicación no tiene edad, tiene propósito. Cuando hablamos de manera que todas las generaciones comprendan, conectamos con jóvenes, adultos y personas mayores", refiere.
Por su parte, Jorge Ortiz, asesor de marketing digital, agrega que lo esencial es mantener una misma idea, adaptando los mensajes a cada formato de las plataformas digitales de comunicación.
“Lo ideal es que podamos tener una misma esencia, es decir no podemos cambiar la personalidad de nuestra marca, de nuestras empresas por cambiar de público, pero el canal de comunicación puede varias un poco, según el segmento”.
Otro paso importante es tener un lenguaje claro y empático, que se acople y responda a las necesidades de las personas, explica Tinoco.
Aplicar estas estrategias permitirán a las pymes construir puentes entre generaciones, reforzar valores como el respeto y la honestidad, y convertir la comunicación en una ventaja competitiva en el mundo digital, señalan los especialistas.