...

Unicef llama a gobiernos a reducir brechas digitales

Unicef presentó su informe sobre el Estado Mundial de la Infancia 2017: Niñez en un mundo Digital. El documento plantea algunos avances y también retos que tienen los países del mundo en esta materia.


Unicef presentó su informe sobre el Estado Mundial de la Infancia 2017: Niñez en un mundo Digital. El documento plantea algunos avances y también retos que tienen los países del mundo en esta materia.

En regiones como Europa, el 96 por cientos de los niños, niñas y adolescentes tienen acceso a internet, contrario a otros continentes como África donde más del 60 por ciento de esta población no tiene acceso.

Reducir esta brecha es uno de los retos que plantea Unicef en su informe, problemática de la que Nicaragua tampoco está ajena y donde el Estado, según Unicef, no es el único responsable de reducir esta disparidad.

Iván Yerovi, representante de Unicef en Nicaragua, reconoció que el gobierno de este país ha hecho esfuerzos en mejorar el acceso de la ciudadanía al mundo digital con la instalación de Wifi abierto y gratuito en sitios públicos como parques.

Según Yerovi, uno de los aportes que el sector privado puede hacer para que la niñez y la adolescencia puedan tener mayor acceso a internet y a las nuevas tecnologías es abaratar el costo de este servicio y ampliar su red de señal inalámbrica, sobre todo en las zonas rurales.

Yerovi enfatizó también que tanto el Estado, la empresa privada y la misma familia también juegan un papel fundamental para reducir los riesgos a los que se enfrenta la niñez y la adolescencia con el uso del internet y las redes sociales como el acoso sexual, la pornografía infantil, el ciberbullying o el sexting.

Pero las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil también deben hacer su parte, ejemplo de esto en Nicaragua es la Fundación Educo que ha ejecutado un proyecto para promover el acceso seguro al internet en 34 comunidades educativas en el norte del país y el distrito 6 de Managua.

Unicef ha manifestado su interés en continuar trabajando en conjunto con la empresa privada y el gobierno para mejorar el acceso al internet seguro a la niñez y la adolescencia.