Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

El coronavirus deja 25 mil desempleados en el sector industrial de Nicaragua

Al menos 25 mil trabajadores del sector industrial de Nicaragua han perdido sus empleos por el coronavirus


El sector industrial de Nicaragua ha suspendido a 25 mil trabajadores, como consecuencia de la crisis económica provocada por el coronavirus, afirmó Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin).

Según Cadin, en el sector de zonas francas se proyecta una reducción de alrededor del 20% de la producción en todo este año, así mismo en las empresas de arneses hay una fuerte caída en la demanda, debido a que los principales compradores internacionales como México y Estados Unidos, estaban en confinamiento por la pandemia.

En Nicaragua existen un total de 250 grandes empresas del sector industrial, sin embargo, 2,500 están en el rango de pequeñas y medianas, siendo estas las que más recienten el impacto del Covid-19.

El presidente de Cadin manifestó que a pesar de los problemas que enfrentan las industrias, las esperanza se está sembrando en la reactivación económica que están registrando algunos países, tras meses de confinamiento, lo que provocó la paralización de sus actividades económicas en productos no esenciales.



Las industrias tradicionales que exportan productos alimenticios también registran desde marzo una caída en su demanda, así como en el precio internacional.

Cadin afirma que es necesario que el Gobierno disponga de políticas que ayuden a están empresas a reducir el impacto de la crisis sanitaria.

"Nosotros proponemos que se baje el costo de la tarifa energética, ese tema ya viene golpeando al sector desde el año pasado, lo que esta haciendo menos rentable a las industrias, así mismo pedimos que se vuelva a valorar el tema tributario que ha encarecido la materia prima", resaltó Sergio Maltez.