Exportaciones de lácteos nicaragüenses ganan terreno en Guatemala

La diversificación de los productos ha dado una oportunidad de crecimiento al sector


La Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac) afirmó que en 2020 las exportaciones hacia Guatemala registraron un incremento del 13.48%, en comparación con el 2019.

El año pasado, las exportaciones de lácteos al país centroamericano alcanzaron un valor de 25.9 millones de dólares, cifra por encima de lo que se exportó a El Salvador, el segundo mercado de este sector a nivel regional.

Según Óscar López, director ejecutivo de Canislac, el aumento de las exportaciones de lácteos hacia Guatemala se debe principalmente a la diversificación de productos ofrecidos, como el queso mozarella, quesillo y yogurt.

“Antes no teníamos dentro de nuestros productos el quesillo que viene a suplir necesidades de segmentos con nivel adquisitivo más bajo en ese país, que no pueden acceder a la compra del mozarella”, afirmó López.

De acuerdo con el director de Canislac, las autoridades de Guatemala y Nicaragua están haciendo esfuerzos para certificar más plantas procesadoras de leches, para suplir algunos productos especializados por lo cual están haciendo inversiones.

Por su parte la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), refirió que el principal mercado de exportación de carne bovina a nivel centroamericano en 2020 fue El Salvador, con más de 24 millones de kilogramos, seguido de Costa Rica con 6 millones. Guatemala ocupa el tercer lugar con 5.9 millones de kilogramos exportados.

“En comparación con 2019, en porcentajes nosotros tuvimos una disminución del 3.17% en exportaciones de carne bovina hacia ese país (Guatemala). En el caso de los lácteos el incremento se debe (a las operaciones) de la planta de Lala en Nicaragua con sede en Guatemala”, sostuvo Álvaro Vargas, presidente de Faganic.

Ambas cámaras se refirieron a la necesidad de que Honduras permita abrir el rubro comercial para los lácteos y carne bovina procedente de Nicaragua. Este mercado está cerrado a estos sectores desde hace 10 años.