Cortesía

Cortesía

Comerciantes listos para atender la demanda de gallinas y chompipes

Para quienes prefieren chompipe en la cena navideña, este producto registró un incremento de 200 córdobas.


Los nicaragüenses ya preparan los ingredientes para darle ese toque especial a la cena navideña, en que las carnes salen a relucir, tal es el caso de la gallina india que se elabora rellena y que forma parte de las familias pinoleras.

A propósito de ello, en los mercados capitalinos ya se oferta este producto, en variados precios, esto va a depender del tamaño. En el mercado Oriental, constatamos que los precios oscilan entre los 80, 100 córdobas a más.

Los comerciantes aseguran estar abastecidos con gallinas desplumadas y limpias, así como gallinas vivas.

“Las dos se están vendiendo porque hay gente que prefiere llevarlas ya limpias, hay distintos precios de 80,100 y 120 córdobas, hay unas que salen pequeñitas y las estamos dando a 60, dependiendo el tamaño”, dijo Elibeth Téllez, comerciante del mercado Oriental.

“Por el momento tenemos a 150 la gallina colorada, en 100 la blanca y en 300 córdobas la más grande, "están accesibles las ventas ahorita”, añadió Yipssy Martínez, comerciante.

Precios en los chompipes

Para quienes prefieren elaborar la cena navideña con el chompipe como ingrediente principal, debe saber que este producto registró un incremento de 200 córdobas a más.

Los comerciantes aseguran que este año el abastecimiento disminuyó en comparación al año pasado, sin embargo, mantienen excelentes expectativas de ventas.

“Los chompipes los compramos a 800 para darlos a 1,000 y 1,100 córdobas, pero ahorita no han entrado mucho, el 22, 23 y 24 son los días donde entra bastante abastecimiento, en este momento ha variado por la temporada de Navidad, antes se compraban a 600 y 700 córdobas, ahora se cotizan hasta en 800”, agregó Jacqueline Vega.

“Un chompipe ahorita vale entre 1,600 y 1,500 córdobas, depende el tamaño, porque uno más grande lo encuentra en 1,800 pesando alrededor de las 25 o 30 libras, eso podría invertir una familia nicaragüense en este momento, de igual forma si alguien piensa llevarse la pareja y aun así el chompipe pese más de 20 libras se le deja en 1,600 córdobas cada uno”, explicó la comerciante Verónica Gutiérrez.

Los comerciantes esperan que sus ventas puedan mejorar a partir del 22 de diciembre, ya que en esta semana se han mantenido relativamente bajas.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: