cortesía

cortesía

¿Qué requisitos debe cumplir un reo para obtener la convivencia familiar?

7,630 presos habrían sido excarcelados en 2023, mediante este beneficio otorgado por el Gobierno.


Este año 2023 cerrará con 7,630 presos beneficiados con el régimen de convivencia familiar, impulsado por el Gobierno de Nicaragua, una medida que según el abogado Noel Alonso Cano, experto en derecho pena, es aplicada con base a varias normas jurídicas, como el Código Penal, la Ley de Régimen Penitenciario y Ejecución de la Pena, entre otras, que exigen que el reo cumpla con una serie de requisitos dentro del Sistema Penitenciario.

Cano remarca que entre los requisitos que deben poseer los presos, es la buena conducta y demostrar que se puede reinsertar a la sociedad, todo ello demostrado mediante estudios administrativos realizados por el Sistema Penitenciario Nacional y el Gobierno.

“Tienen que ver muchos criterios, como el de la peligrosidad que representa el reo fuera, si ha tenido una buena conducta adentro de la cárcel, tiene que ver el criterio con la indemnización de las víctimas, por ejemplo, las personas condenadas a prisión perpetua no pueden ser beneficiados”, agrega.

Los reos también tienen opciones

El abogado explica que los reos deben haber cumplido con dos terceras partes de la condena por delitos graves y menos graves o con la cuarta parte efectiva de prisión cuando se trate de delitos penales muy graves, de no ser así las víctimas pueden solicitar una revocación mediante un juicio ante la Fiscalía.

“Las víctimas son parte activa en el proceso; ellos tienen opciones legales de cómo ir a hacer un reclamo, decir que no están conforme con esa decisión, contratar un abogado, ir a la misma Fiscalía para hacer el trámite que corresponde, hacer un escrito motivado dando las razones, ofreciendo las pruebas, para que las autoridades consideren el revocamiento de ese beneficio”, comenta.

El jurista señala que actualmente no se cuenta con estudios oficiales que analicen el impacto real que tienen estas constantes excarcelaciones en los índices de inseguridad en el país.

Cabe destacar que este viernes se realizará el acto de entrega de beneficio legal de convivencia familiar a 2 mil 200 personas que egresan de los Sistemas Penitenciarios.

Los reos que se preparan para vivir una nueva vida, egresan de los Sistemas Penitenciarios locales y del nacional. “En total son 2 mil 127 varones y 73 mujeres que serán retornados a sus familiares para pasar la Navidad juntos y que van a iniciar el año", expresó la Vicepresidente Rosario Murillo

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: