Laura Vílchez

Laura Vílchez

Los retos de Gabriel Cuadra y su inspiradora historia

A pesar de su discapacidad, este joven planea seguir formándose y aportando por la inclusión desde cualquier espacio.


Hace tres semanas, Gabriel de Jesús Cuadra Holmann, de 31 años, se incorporó al equipo de la revista De Sol a Sol, con la que Vos TV, el canal del orgullo nicaragüense, da apertura todas las mañanas.

Tras destacar en el mundo del atletismo nacional y ser el rostro del programa Rompiendo Barreras, que se lanzó en el 2018 y dejó de grabarse en el 2022, este joven hoy destaca como presentador de la revista.

“Yo me siento muy alegre porque Vos TV me dio la oportunidad de demostrar mi talento, no es lo mismo hacer Rompiendo Barreras que estar en la revista todos los días, yo siempre le agradezco al canal que vio un potencial en mí, de continuar siendo parte de la casita naranja y ahora como parte de la revista De Sol a Sol, tres horas en vivo que disfruto”, destacó el joven.

“Hay tres temporadas hechas de Rompiendo Barreras, un programa que se hacía pre grabado y que nace como un espacio para contar historias de personas con discapacidad, que a pesar de sus limitantes y su discapacidad, han podido romper barreras y se han incorporado en un ambiente, ya sea en un ambiente laboral o social”, refirió.

Compartiendo conferencias

“Me la paso genial, siento que vengo aquí con todas las energías para demostrar mi talento y lo más importante es pasármela bien y demostrar lo que estoy haciendo”, confesó el presentador, que estudió un técnico en Diseño Gráfico, pero también tiene un Diplomado en Marketing Digital y otro en ventas.

Además de ser presentador en la revista, brinda conferencias motivacionales a distintas instituciones, ya sea empresas, colegios o diferentes grupos.

“Para seguir motivando a la gente, para seguir impulsando todo este tema de la inclusión de personas con discapacidad, en Nicaragua estamos en pañales en cuanto al tema de la inclusión y es cierto que se ha avanzado mucho, pero también falta mucho por hacer, yo quiero que a través de mi historia también motivar a las personas y dejarles esa "espinita" de cómo pueden aportar ellos también a la inclusión de personas con discapacidad en nuestro país”, enfatizó.

En su tiempo libre

Cuando no está en el canal, Gabriel disfruta correr, estar con su familia, le encanta la playa y pasar tiempo con su novia, así mismo buscar otros proyectos que lo sigan apasionando y “que me sigan formando como persona y espero continuar siendo parte del canal del orgullo nicaragüense por mucho tiempo”, dijo.

A pesar de su discapacidad, parálisis cerebral, eso no ha sido impedimento para que este joven se desarrolle en la sociedad, “es una discapacidad que afecta más que todos los movimientos, es una condición física, pero aparte de eso tengo un serio déficit de atención, me cuesta mucho aprender ciertas cosas, en otras soy un poco más natural y las aprendo más rápido”, contó.

En el plano del deporte, este joven ha destacado en atletismo, pero está retirado. Era corredor de 400 y 800 metros, así mismo menciona que tuvo un logro continental en 800 metros planos de su categoría T36 y este año pudo cumplir uno de sus sueños como deportista.

"Soñaba en ingresar al salón de la fama en el deporte nicaragüense, este año Diosito me dio ese regalo, fue un momento muy importante en mi carrera y esa parte del deporte a nivel amateur, cerrar con broche de oro, es como un sueño para mí y eso me ayuda a seguir inspirando a más personas, a perseguir sus sueños y que no se detengan, una discapacidad a mí no me paró…”, confesó.

Para finalizar, agradeció a todas las personas en el canal que lo han apoyado, “que me han dado su recibimiento para seguir mejorando en lo que hago, porque siempre hay la posibilidad de mejorar, no soy perfecto, siempre hay que mejorar algo”.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: