Referencial

Referencial

IMAE presenta crecimiento sostenido, según BCN

El crecimiento interanual del IMAE se ubicó en 6.2 por ciento y en la variación acumulada enero-octubre fue de 4.7 por ciento.


El más reciente informe, publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN), sobre los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente al mes de octubre de 2023, revela que existe un crecimiento interanual de 6.2 por ciento (6.5% en el mes anterior), de 4.7 por ciento en la variación acumulada enero-octubre, y de 4.4 por ciento en promedio anual.

Agrega que, en la serie desestacionalizada del IMAE, se observó una disminución de 0.1 por ciento respecto al mes anterior, y un crecimiento de 5.8 por ciento con relación a octubre de 2022. Y en la serie de tendencia-ciclo, registró un crecimiento de 0.3 por ciento con relación al mes anterior y de 6.1 por ciento respecto a octubre de 2022.

Lo que ha propiciado el crecimiento de este indicador son las actividades de sectores como “explotación de minas y canteras, 26.5 por ciento; hoteles y restaurantes, 21.9 por ciento; energía y agua, 21.1 por ciento; construcción, 10.5 por ciento; comercio, 7.5 por ciento; intermediación financiera y servicios conexos, 6.9 por ciento; industria manufacturera, 4.0 por ciento; entre otras. Por otra parte, se observó disminución en la actividad de pesca y acuicultura, -31.5 por ciento”, informó.

Asimismo, el reporte indica que, “en las actividades primarias, se destacaron principalmente, los crecimientos en pecuario, debido a la mayor matanza avícola y producción de leche; y en la explotación de minas y canteras, por mayor extracción en la minería metálica y no metálica”.

La máxima entidad bancaria del país, justificó que “la disminución en pesca y acuicultura se debió a la menor producción de camarón de cultivo y captura de langosta, principalmente”.

En tanto, “la industria manufacturera, registró crecimiento en la producción de carnes y pescados, lácteos, puros y derivados de petróleo, entre otras actividades”.

Finalmente, en el grupo de servicios, se observó crecimiento en todas las actividades, principalmente en hoteles y restaurantes, energía y agua, comercio, intermediación financiera y servicios conexos y transporte y comunicaciones”, resaltó.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: