Referencia

Referencia

BCN destaca crecimiento sostenido de la economía nicaragüense

Lo que se atribuye al sólido desempeño de la mayoría de los sectores económicos y la demanda interna.


El Banco Central de Nicaragua (BCN) ha publicado su "Informe de Política Monetaria y Cambiaria (IPOMC)" correspondiente al segundo semestre de 2023, en el que se destaca una mejora en el escenario macroeconómico en comparación con las previsiones de julio 2023.

La economía nicaragüense ha logrado consolidarse en una senda de crecimiento sostenido, el cual se atribuye al sólido desempeño de la mayoría de los sectores económicos y la demanda interna, manteniendo al mismo tiempo, una tasa de ocupación estable y una reducción en los índices inflacionarios.

El informe señala que, a pesar de los riesgos vinculados a la geopolítica, la desaceleración económica global y las condiciones financieras internacionales ajustadas, la economía nicaragüense se mantiene resiliente.

En cuanto a la actividad económica doméstica, el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) de noviembre 2023 revela un crecimiento acumulado del 4.7%, impulsado especialmente por sectores como hoteles y restaurantes, explotación de minas y canteras, energía y agua, comercio, intermediación financiera y construcción.

Desde la perspectiva del gasto, el Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre de 2023 indica un crecimiento acumulado del 4.5% gracias a la demanda interna, con aumentos en el consumo y la inversión, contrarrestados por una disminución en la demanda externa neta.

En relación con la actividad económica, la tasa de desempleo se mantiene baja, registrando un 3.9% en noviembre 2023.

Además, se destaca la estabilidad en el empleo formal, evidenciada por un aumento de 8,529 afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en el año pasado, alcanzando un total de 791,913 asegurados en diciembre, con incrementos notables en los sectores de servicios y construcción.

Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: