Cortesía

Cortesía

Persiste desorden de caponeras y mototaxis, reitera Fenicootaxi

La Federación de Trabajadores y Emprendedores rechaza señalamientos del sector selectivo.


Pese a algunos beneficios que han otorgado las autoridades de Gobierno a los transportistas del sector de caponeras y mototaxis en Managua, en aras de mejorar el servicio, estos persisten en circular fuera de las rutas autorizadas, reclama Reynaldo Bermúdez, vicepresidente de la Federación de Cooperativas de Taxis de Nicaragua (Fenicootaxi).

Dichos señalamientos son rechazados por el sindicalista Luis Sánchez, dirigente de la Federación de Trabajadores y Emprendedores de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), pues afirma que no están en competencia con ningún sector de transporte.

Bermúdez recordó lo que establece la Ley 524, Ley General de Transporte Terrestre sobre los puntos en los que debe circular este tipo de vehículos.

“En los caminos comarcales, caminos vecinales y calles municipales, son los sitios por donde deben circular los conductores de caponeras y mototaxis, no es para que anden en autopistas, en carreteras y paso a desnivel, pues al transitar por estos espacios provocan accidentes de tránsito”, remarcó.

En tanto, Sánchez, negó que sean ellos los causantes de accidentes viales, “el año pasado, nosotros tuvimos desgraciadamente 25 colisiones, el año antepasado reportamos 66 accidentes, disminuimos más allá del 60 por ciento, gracias a las capacitaciones, ¿y cuánto disminuyeron las colisiones de los amigos del sector selectivo?, no disminuyeron en nada”, argumentó.

El dirigente sindical hizo hincapié en que el servicio que brindan los vehículos de tres ruedas, son una realidad que se ajusta a las necesidades de los usuarios e invitó al servicio de transporte selectivo a sumarse a las capacitaciones que brindan las autoridades de tránsito nacional.

Finalmente, el vicepresidente de Fenicootaxi, sugirió que, de persistir esta problemática, es necesaria una reforma a la Ley y definir las reglas del juego.

El Gobierno de Nicaragua, a través de la Policía Nacional, el Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) y el Ministerio de Transporte (MTI) establecieron la inspección técnica mecánica de manera gratuita, acompañado de capacitaciones para mejorar y lograr el ordenamiento del sector.

Actualmente, la dirección de tránsito nacional contabiliza más de 21 mil caponeras que circulan en el país.

Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: