Referencial

Referencial

Inide: costo de la canasta básica alcanzó los 19 mil 800 córdobas en diciembre 2023

La CGC brindó algunas recomendaciones a los consumidores para que no vean comprometidos sus ingresos.


Datos actualizados a diciembre de 2023 del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), revelan que el costo de la canasta básica alcanzó los 19 mil 800 córdobas desde enero pasado.

El incremento se traduce en 778 córdobas, la tendencia alcista en los principales productos de la cesta obedece a los altos costos de los insumos que se utilizan para mejorar los cultivos de granos básicos y perecederos, considera Rubén Arriola, director de la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC).

“Vimos la espiral alcista que experimenta el queso, que está subiendo rápidamente, actualmente en los mercados populares se oferta entre 85 y 90 córdobas, siendo uno de los productos esenciales en la mesa de los nicaragüenses y productos como granos básicos también están incrementando de precio”, añade.

A criterio de Arriola, el incremento en los productos básicos, también obedece a que los comerciantes no se están cobrando el deslizamiento de la moneda frente al dólar.

Ingresos ya no alcanzan, dicen pobladores

Pobladores consultados por este medio de comunicación aseguran que sus ingresos económicos ya no alcanzan para cubrir todas sus necesidades básicas.

Tal es el caso de Eneyda Murillo, quien manifestó que “todo está caro, todo se ha elevado, ya el salario no nos ajusta y tenemos que pagar agua, luz e internet, cada día va más caro el queso, el huevo”.

Ileana Martínez comparte el sentir de Murillo, tras señalar que “ya no se puede comprar algunos productos porque el dinero ya no alcanza, todo está caro, el aceite, el queso, las verduras y los salarios estancados”.

Recomendaciones

La CGC brindó algunas recomendaciones a los consumidores para que no vean comprometidos sus ingresos.

“Es importante saber hacer las compras y cotizar los productos más baratos, suplantar el queso con otro tipo de alimentos como ensaladas y guiso”, recomendó.

En diciembre del año pasado, los nicaragüenses tuvieron que desembolsar más de 14 mil córdobas para adquirir los 23 productos alimenticios de la canasta básica, según el Inide.

Cabe destacar que el mayor incremento de los productos de consumo se reflejó en los alimenticios, pese a que la mayoría son de producción nacional.

Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: