Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Altas temperaturas incrementa la demanda de abanicos

El precio de estos productos ronda entre los 400 y 1,800 córdobas.


Las fuertes temperaturas que se han registrado en los últimos días y las que se pronostican para las siguientes semanas en el territorio nacional han disparado la venta de abanicos nuevos, en el mercado Roberto Huembes.

"Las ventas están buenas, la gente no aguanta el calor y buscan su abanico, que los ofrecemos a precios favorables para el bolsillo de los usuarios", afirmó Marbelly Arias Flores, comerciante del mencionado centro de compras.

Los precios de los abanicos oscilan entre los 400 y 2,000 córdobas, según la marca. Pero hay quienes prefieren adquirir abanicos usados a costos más bajos, desde los 280 córdobas hasta los 700, dice el técnico en reparación de estos aparatos, Alejandro García.

"En esta temporada la gente busca como reparar sus abanicos porque no tienen presupuesto para comprar uno nuevo, entonces nosotros reparamos su equipo y los costos dependen del tipo de problema que presente el ventilador", explicó.

García, también oferta abanicos ya reparados de diferentes estilos y marcas, su local se ubica de los semáforos del mercado Iván Montenegro, cinco cuadras al norte.

Incremento de ventas

Marvin Pomares, del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) confirmó el incremento de las ventas de este producto, en los diferentes mercados de Managua, mientras que otros, según sus posibilidades, adquieren aires acondicionados.

"Con las altas temperaturas que hemos tenido, muchos usuarios han comprado abanicos para atender en muchos casos a personas que padecen del corazón y busca la forma para evitar los golpes de calor", señaló.

No obstante, el defensor de los consumidores recomendó a los ciudadanos que deben ser prudentes al usar los equipos electrónicos, pues el consumo de energía en estas fechas se dispara considerablemente.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: