Foto Cortesía Diario La Prensa.

Foto Cortesía Diario La Prensa.

Clase social nicaragüense: ¿es cíclica?

A nivel centroamericano, Nicaragua posee el porcentaje más bajo de personas que están segmentadas en la categoría de clase social media.


A diferencia de otras naciones, Nicaragua es el único país donde la segmentación de las clases sociales por rango económico es cíclica, afirman analistas.

La clase media y baja según un informe del Latinobarómetro está liderada por el 92% de la población económicamente activa, que es aquella que percibe ingresos económicos de 500 dólares a más y la última ronda los 150 dólares mensuales.

Lea: Recaudación de impuestos cae 16.3% en el tercer trimestre del año

En Nicaragua hay una línea muy corta que divide a la población que está entre la clase media y baja, ya que los trabajos no son muy bien remunerados, expresa el sociólogo Cirilo Otero.

Mientras, el 8% restante lo encabeza la clase alta, que está representada por dueños de negocios, inversionistas o familias con alto poder económico. Este segmento a lo largo de los años ha generado empleos o bien dinamismo en la economía de Nicaragua.

Si bien generan trabajos por invertir en diferentes sectores económicos; el porcentaje es mínimo, pero lo que más aportan a la economía es la clase media con su fuerza laboral y consumo, explica Kevin Rodríguez, economista.

Más: Sostenibilidad económica en Nicaragua dependerá de las acciones del Gobierno

El estudio que realiza el Latinobarómetro también revela que desde el año 2013 al 2018 se viene presentando en 11 países de América Latina una disminución de las personas que pertenecen al segmento de la clase social media.