Evo Morales, expresidente de Bolivia / Cortesía

Evo Morales, expresidente de Bolivia / Cortesía

Evo Morales dice que volverá a Bolivia

Evo Morales reiteró que renunció para “detener la violencia” en su país


Evo Morales dijo este miércoles que está dispuesto a volver a Bolivia luego de asilarse en México.

El exmandatario manifestó que regresaría a Bolivia para “pacificar” su país si los bolivianos se lo piden.

"Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver para apaciguar, pero es importante el diálogo nacional", expresó Morales ante medios de comunicación mexicanos.

Evo Morales reiteró que renunció para “detener la violencia” en su país.

Morales, dejó la presidencia de Bolivia el pasado domingo tras casi 14 años en el poder.

La renuncia de Morales se dio luego de que el jefe del Ejército le solicitara que dejara el poder tras un duro informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual confirmaba que en las elecciones presidenciales del 20 de octubre hubo fraude electoral a favor del exmandatario, quien buscaba su cuarto mandato.

Durante la que fue su primera conferencia de prensa desde el exilio, Evo Morales pidió a la Policía y el Ejército de Bolivia no “usar bala contra el pueblo”.

Al ser consultado por los periodistas sobre si creía que lo que ocurrió fue un “golpe de Estado” en el que Estados Unidos tuvo influencia, Evo Morales dijo que no tenía conocimiento pero “sí nos imaginamos que seguramente (Estados Unidos) son los que aportan conceptos y estrategias”.

Morales hizo un llamado al diálogo para encontrar una solución a la crisis que vive actualmente Bolivia.

“Es importante el diálogo nacional. Sin dialogo nacional estoy viendo que a va a ser difícil parar esta confrontación”, dijo el exmandatario.

Ante la renuncia de Morales y varios funcionarios, la senadora opositora Jeanine Añez se autoproclamó ayer presidenta interina de Bolivia y llamó a celebrar elecciones “lo más pronto posible”.