Luis Almagro, secretario general de la OEA / Archivo

Luis Almagro, secretario general de la OEA / Archivo

Almagro sobre Bolivia: “Dieron un golpe de Estado quienes se robaron la elección”

La OEA pide elecciones lo más pronto posible en Bolivia


Tres días después que Evo Morales renunciara a la presidencia de Bolivia, al menos 15 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitaron elecciones “lo más pronto posible” en el país sudamericano.

Durante una sesión extraordinaria solicitada por cinco países para abordar la situación de Bolivia, la OEA dejó claro que en el país no ocurrió un “golpe de Estado” como denunció Evo Morales.

“Dieron un golpe de Estado quienes se robaron la elección. La vergüenza no es de la OEA que descubre un fraude electoral, es de aquellos que lo cometieron”, expresó Luis Almagro, secretario general del organismo durante la sesión.

Almagro además dijo que lo que ocurrió en Bolivia fue un “autogolpe”, que fue el mismo Evo Morales quien causó su descarrilamiento político.

“Duele en el alma, es el horror de los horrores, que se arroje el legado político del primer presidente indígena de Bolivia por la borda de un autogolpe. Era robarle la soberanía al pueblo, ese pueblo que le había dado más poder a Evo Morales que a nadie en la historia de Bolivia. Ese pueblo no merecía ser engañado de una manera tan afectuosa”, resaltó el secretario de la OEA, quien había avalado la candidatura de Morales luego que el exmandatario consiguió el aval del Tribunal Supremo de su país.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE.UU., Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, este último representado por los delegados del líder opositor Juan Guaidó, fueron parte de los 15 países que firmaron la declaración de la OEA para llamar a elecciones urgentes en Bolivia.

El informe que presentó la OEA el pasado domingo fue clave para que Evo Morales renunciara a la presidencia de Bolivia al confirmar que durante las elecciones presidenciales del 20 de octubre se registraron “graves irregularidades.