EFE

EFE

El espíritu navideño crece en Bolivia con un masivo desfile de personajes de fantasía

El trayecto estuvo acompañado de bailes y música que caracteriza a la época.


Un gran desfile con cientos de personas disfrazadas acrecentó este sábado el espíritu navideño en la ciudad boliviana de La Paz, para evocar a un sinnúmero de personajes de fantasía que se mezclaron con las expresiones autóctonas.

La caravana de carros alegóricos, bloques de personas organizadas y disfrazadas según las distintas características navideñas recorrió gran parte del centro de la ciudad, al son de los bailes y la música que caracteriza a la época.

La actividad, organizada por la Alcaldía paceña, congregó a unos 200 grupos y aglutinó a varios miles de personas en "todo el trayecto", dijo a EFE el alcalde de la ciudad, Iván Arias.

La exhibición estuvo programada para unas 6 horas, incluso se habilitaron varias estructuras de metal como grandes arcos con juegos de luces que iluminaron recorrido del desfile.

En el trayecto se destacó la participación de personas de todas las edades, desde niños pequeños acompañados por sus padres hasta ancianos que no dudaron en colocarse un disfraz y contagiar su alegría a los espectadores que se colocaron en los extremos del recorrido.

Papá Noel, el Grinch, las galletas de jengibre, los Reyes Magos, José y María y cientos de duendes, provocaron los aplausos de las familias que asistieron a una nueva versión del gran desfile navideño.

La dedicación y el esmero en algunos disfraces causó que algunos niños y sus padres superen los controles para conseguir una fotografía con alguno de los personajes, como Mei, de la película 'Red', o Winnie Pooh.

La caravana agrupó a una variedad de organizaciones desde empresas pequeñas, sindicatos de comerciantes de comida callejera, academias de artes y grupos 'geek' que adaptaron sus temáticas a la época de Navidad.

El público valoró mucho a los grupos que interpretaron los tradicionales 'villancicos' bolivianos, en cuyas letras se adora al Niño Jesús con melodías de instrumentos nativos y bailes con zapateos propios de los valles.

Asimismo, formaron parte del recorrido varias asociaciones de dueños de mascotas, principalmente de perros, que desfilaron disfrazados con sus ejemplares cooker, caniche, pastor alemán o inglés, Yorkshire Terrier o Golden Retriever.

"Deseo a todos paz y amor", dijo a EFE Grecia, dueña de un pequeño Yorkshire Terrier mientras que un joven vestido de Papá Noel, integrante de un club de perros Dachshund o salchicha animaba a la gente a aportar para ayudar a los perros callejeros en esta Navidad.

Esta jornada, también en La Paz, el presidente Luis Arce encendió las luces del árbol de Navidad en la Plaza Murillo, en donde se encuentran las sedes del poder Ejecutivo y Legislativo del país con un nutrido grupo de niños.

En la actividad, el mandatario acompañado de varios niños recorrió varios lugares de la plaza en los que abundaron las decoraciones navideñas con luces de colores, pesebres y carruajes de Santa Claus.

También este sábado, en Sucre, la capital constitucional del país se realizó un desfile navideño en el que participaron unas 40 agrupaciones.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: