Cortesía

Cortesía

Elian Ortega, atleta del año por segunda vez consecutiva en Nicaragua

El deportista es considerado un referente destacado en el ámbito del taekwondo.


Elian Ortega Velásquez, excepcional taekwondista y estudiante de Ingeniería de Software en la Universidad de Costa Rica, consolida su posición como el número 1 de los mejores atletas del año 2023 por segundo año consecutivo, según la evaluación global de sus logros en la disciplina del taekwondo.

El joven de 23 años hizo historia en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 al convertirse en el primer deportista nicaragüense en ganar dos medallas de plata en una misma edición. Su maestría en la modalidad de poomsae le aseguró la primera medalla individual y la segunda en pareja mixta, compartida con Ingrid Darce.

Después de esta destacada actuación, Ortega Velásquez no solo recuperó el primer puesto mundial entre 542 competidores con 195,97 puntos, sino que superó a destacados rivales como el estadounidense Ryan Real, el holandés Joel Van Der Weide y el surcoreano Wan Jin Kang.

Además de su éxito panamericano, se consagró campeón centroamericano y del Caribe en los Juegos celebrados en San Salvador, obteniendo la presea de oro en poomsae tradicional y la de plata en poomsae freestyle.

Con 13 años de dedicación al taekwondo, Elian Ortega fue reconocido como Atleta Amateur del año 2022 por el Comité Olímpico Nicaragüense (CON), nombramiento que este año se repite. A pesar de haber sido designado como el segundo Atleta Aficionado de 2022 por la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN), su brillante desempeño en 2023 lo consagra como la figura deportiva indiscutible del año en Nicaragua.

Su destreza técnica excepcional en la modalidad de poomsae refleja la dedicación y el talento que lo han llevado a lo más alto de la clasificación mundial, consolidando a Elian Ortega como un referente destacado en el ámbito del taekwondo.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube