Foto Cortesía

Foto Cortesía

Iota se degrada a tormenta tropical, confirma Centro Nacional de Huracanes

Iota ingresó al territorio nacional como un poderoso huracán categoría 5 la noche del lunes 16 de noviembre.


Iota vuelve a ser una tormenta tropical, según la más reciente actualización del Centro Nacional de Huracanes.

El fenómeno se debilitó a eso de las 12 del mediodía mientras continúa su tránsito por el territorio de Nicaragua, a como se tenía pronosticado.

Lea: Iota, el huracán más poderoso que ha tocado tierra en Nicaragua, según Sinapred

Iota impactó Nicaragua como un huracán poderoso de categoría 5, y su centro (ojo) pisó tierras nicaragüenses a las 10:30 de la noche del lunes 16 de noviembre en la zona de Houlover.

La tormenta se localiza a 15 kilómetros al noreste de Wiwilí de Jinotega y a 35 kilómetros al sureste de Murra y avanza hacia el oeste.

La tormenta tropical Iota pasará por los municipios de Wiwilí de Jinotega, continuará transitando por el centro del Nueva Segovia para finalmente salir a Honduras hoy martes por la noche, a través del municipio de Santa María (Nueva Segovia).

Sus vientos ahora alcanzan los 104 kilómetros por hora, pero su velocidad de traslación se mantiene en 19 kilómetros por hora.

“Posiblemente en horas de la noche de este martes estará saliendo del país hacia el territorio de Honduras”, indicó Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El Gobierno reiteró que se mantiene la alerta roja para las regiones de la Costa Caribe Norte y el Triángulo Minero y para el resto del territorio nacional se decretó alerta amarilla.

El Centro Nacional de Huracanes destacó que pese a que el huracán Iota bajó de magnitud aún sigue representando una amenaza para el país por sus vientos dañinos, fuerte oleaje, inundaciones y posibles crecidas de ríos.

Por las actuales condiciones del fenómeno se esperan “acumulados de lluvias importantes” para las próximas 24 horas, se espera una rápida saturación de los suelos por lo que hay amenaza de deslizamientos e inundaciones en zonas susceptibles a este tipo de hechos, según el Ineter.

Según los pronósticos del Ineter, el movimiento de Iota estará ocasionando el fortalecimiento de vientos del oeste, lo que estará generando la ocurrencia de lluvias en la región del Pacífico, esta lluvia será intermitente. Se estará monitoreando la región de occidente y Rivas por posibles inundaciones y el norte del país por posibles deslizamientos.

“La saturación de suelos en el Caribe Norte está por arriba del 85% al 90 % y podría incrementarse por las lluvias constantes, en la zona noreste del país tenemos una acumulación de lluvia de 200 milímetros, luego el istmo de Rivas 150 milímetros y el resto del país lluvias con hasta 35 milímetros”, refiere el informe del Ineter.

Lea: Puerto Cabezas incomunicada por fuertes lluvias de Iota

Las autoridades señalaron que este martes en el transcurso del día las mayores cantidades de lluvia se presentarán en el occidente de Nicaragua ya que la trayectoria de Iota estará activando los vientos del sureste. Se espera para esta zona acumulados de lluvia ente 150 a 175 milímetros, en el Pacífico Sur de 75 a 100 milímetros.

Autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) explicaron que las condiciones en relación a marejadas y vientos en el Caribe Norte estarán disminuyendo de forma paulatina, sin embargo, aún se recomienda mantener prudencia.