Trabajadores de la salud piden se les de prioridad para recibir vacuna contra el coronavirus

Hasta el momento se desconoce cuando iniciará la vacunación del sector salud


Profesionales de la salud aglutinados en la Asociación Médica Nicaragüense (AMN) a través de un comunicado urgieron al Gobierno priorizar a los trabajadores del sector salud dentro de los grupos de riesgo que deben ser vacunados a la brevedad.

Al plantear sus consideraciones en dicho comunicado, la AMN enfatizó en la necesidad de que se les brinde seguridad y protección al personal que labora en las instituciones públicas combatiendo la pandemia.

“Demandamos al Ministerio de Salud de la República de Nicaragua vacunar inmediatamente a todos los trabajadores del sector salud, público y privado: médicos, odontólogos, enfermeros, auxiliares de enfermería, técnicos quirúrgicos, técnicos de rayos x, fisioterapeutas, laboratoritos, otro personal de salud, camilleros, conductores, afanadores, conserjes, personal de seguridad y administrativo”, solicitó la AMN.

Tras la llegada al país de 135,000 dosis de la vacuna Covishield contra la Covid-19, recientemente la ministra de Salud Martha Reyes, aseguró que continuarán con la aplicación de la segunda dosis a los grupos de riesgo que fueron priorizados al inicio de la jornada de inmunización voluntaria que promueve el Gobierno.

La funcionaria aseguró que se irán vacunando al resto de grupos prioritarios incluyendo los médicos, pero no precisó fecha.

“No queremos que el personal médico y personal de salud sea una fuente de contagio para nuestros mismos pacientes”, urgió la salubrista Josefina Bonilla, integrante de la AMN.

Bonilla destacó que los dirigentes de los distintos gremios médicos han estado atentos a la información oficial sobre los calendarios de vacunación del Minsa pero en éstos “no han visto presentes al personal médico y de salud (…) no recibimos señales de que esté calendarizado y por eso siempre hacemos el llamado”.

En su comunicado, al AMN ha solicitado al Minsa informe de manera amplia y sistemática a ciudadanía en general sobre el proceso de vacunación.

”Es decir cada día, cada dos días se puede estar publicando lo que ya se hizo y lo que viene por hacerse al día siguiente, la semana siguiente o mes siguiente, es decir, en un Estado de alerta que todos debemos estar y no estar en la zozobra de cuándo me va a tocar”, agregó.