Foto Cortesía

Foto Cortesía

Proponen mayor solidaridad comunitaria ante signos de violencia contra la mujer

Ante la solicitud de auxilio de una fémina no se debe obviar la situación.


Defensoras de los derechos de la mujer aseguraron que es esencial aumentar la promoción en todo el territorio nacional de la solidaridad comunitaria y colectiva que permita rescatar a mujeres que están en riesgo de femicidio o secuestros.

Las defensoras resaltaron que es primordial dar asistencia temprana a las mujeres que piden ayudan desde cualquier ámbito.

Maricé Mejía, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCLV), señaló que como organización promueven la solidaridad comunitaria que permita la denuncia a tiempo de las mujeres ante las autoridades judiciales y policiales.

“Esto ha funcionado en algunos lugares donde la misma población agarra a los agresores y se evita una situación de violencia o de femicidio. Nos encontramos ante una problemática social a grandes escalas como es la violencia donde genera inseguridad no solo a la víctima sino también a toda la comunidad”, dijo Mejía.

La defensora de los derechos de la mujer manifestó que ante la solicitud de auxilio de una fémina no se debe obviar la situación y voltear la mirada.

Recomendó trabajar en un plan de protección de emergencias a fin de que la población sepa cómo brindar este tipo de asistencias.

Mejía reconoció que son siempre las mujeres quienes crean su plan de protección de emergencia, que incluye elementos de defensa personal.

“Que en este plan tengamos incluidas acciones que nos puedan salvar la vida, por ejemplo tener números de emergencia, tener dinero en efectivo si es posible, siempre tener el teléfono cargado, donde yo pueda llamar y pedir auxilio, muchas mujeres han incorporado lo que es el gas pimienta y mucha han salvado su vida por este aparato”, explicó.

Recientemente se viralizó en las redes sociales un video donde una mujer en un taxi aparentemente solicita ayuda por encontrarse en una situación de gravedad.

Minutos después, un usuario explicó que siguió el vehículo de forma prudente e informó a la policía de la situación. Posteriormente, se reveló que se trataba de una pareja que discutía en estado de ebriedad.

Carlos Narváez, director de la Federación Internacional de Krav Maga en Nicaragua, confirmó que el actuar de este usuario fue el adecuado pues reportó el hecho a la policía y dio asistencia siguiente el vehículo.

“Era lo ideal tomar la placa, darle seguimiento y llamar a las autoridades sin arriesgar la vida, en este caso por suerte no se trató de un secuestro, pero en otra situación era un riesgo mayor”, refirió Narváez.

El experto coincidió con Mejía en que cualquier hecho de violencia contra la mujer debe ser atendido a nivel comunitario.