Foto Cortesía

Foto Cortesía

Instituciones de rescate deben ser prioridad en la vacunación contra la Covid-19, insiste médico

Más de 30 socorristas o sus familiares más cercanos se han contagiado de Covid-19


El doctor José Luis Borgen, integrante de la Unidad Medica Nicaragua (UMN), señaló que instituciones de rescate como la Cruz Roja Nicaragüense (CRN) y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Nicaragua deberían ser prioridad en la vacunación contra la pandemia de la Covid-19.

“Todo el personal de salud que atiende a cualquier persona, cualquier paciente en accidente de tránsito, salvavidas en balnearios, accidentes eléctricos, incendios y que transportan pacientes como los que están en las ambulancias de la Cruz Roja Nicaragüense y los de los Bomberos de Nicaragua deben de ser vacunados porque ellos son los que están también en primera línea de atención”, explicó Borgen.

Oscar Gutiérrez, presidente de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN), afirmó que en lo que va de la pandemia más de 30 socorristas o sus familiares más cercanos se han contagiado de Covid-19.

“Desde que comenzó la pandemia nosotros hemos tenido afectados entre unos 30 a 40 socorrista, pero fueron leves y algunos no fueron afectados directo, hablamos de que sus familiares fueron los afectados”, dijo Gutiérrez.

Gutiérrez explicó que en Managua son dos los cruzrojistas que se están recuperando de la Covid-19, uno de ellos es Jader Salazar, con 27 años de servicio en la institución, quien ya salió de la etapa más crítica de la enfermedad.

“Aquí en Managua ya están saliendo de esta situación, nos vimos afectados en Estelí con uno de nuestros socorrista, muy querido, bien conocido, un hombre que llevaba trabajando con nosotros casi 25 años y estaba joven, lo hemos llorado, lo hemos abrazado nosotros como familia, nos hemos reunido para fortalecer más todas nuestras medidas de bioseguridad”, dijo Gutiérrez.

El único fallecimiento del que habla el presidente de la CRN es Gustavo Olivas, destacado socorrista de la Cruz Roja Estelí, quien falleció el pasado 29 de agosto.

Según Gutiérrez, esto obligó a la CRN a endurecer los protocolos de bioseguridad dentro de las oficinas y en las ambulancias donde prestan sus servicios.

Datos del Observatorio Ciudadano Covid-19 revelan que en cuanto al personal de salud en hospitales, entre el 19 y el 25 de agosto de 2021 se han reportado 26 nuevos casos y 6 muertes.

Desde el inicio de la pandemia serían 1,225 los contagios y 166 los fallecidos entre el personal de salud, según el Observatorio.