Foto Héctor Escobar / VosTV

Foto Héctor Escobar / VosTV

Nuevamente, las mascarillas empiezan a escasear en las farmacias de Managua

Una mascarilla se vende ya en 10 córdobas, según pobladora de la capital


Cada vez son más los nicaragüenses que acuden a las farmacias para comprar los medicamentos establecidos por el Ministerio de la Salud (Minsa) para tratar la Covid-19.

En la Farmacia Guadalupana las filas de clientes aumentan a cada minuto, quienes buscan comprar mascarillas, alcohol gel, medicamentos antigripales, antibióticos y productos para nebulizar.

Cristell Castañeda, gerente farmacéutica de dicha Farmacia, señaló que pese al incremento de precio en estos productos, los mismos ya empiezan a escasear, tal es el caso de las mascarillas.

Solo la semana pasada, la caja de mascarillas costaba 60 córdobas, pero ahora se ofertan entre 120 hasta 170 córdobas, dependiendo de la marca.

“Estamos tratando de vender una cantidad mínima a cada cliente para que todos puedan acceder a las mascarillas. No estamos vendiendo por 100 o 50 cajas, estamos vendiendo 10 máximo para que todos puedan llevar; si lo vendemos todo a una sola persona vamos a dejar al resto de los clientes sin su mascarilla, hemos tratado de que encuentren lo que busca en este lugar, en cuanto a costos están a 120, 130 y 170 córdobas, pero ya podrían llegar a 200 córdobas”, dijo Castañeda.

La farmacéutica informó que la azitromicina, la vitamina C, la enoxaparina de 40 miligramos (mg), la ivermectina y la colchicina son los medicamentos que más se están comprando, de acuerdo al esquema de tratamiento de esta enfermedad.

“Tenemos dos precios en ivermectina, hay de 12 córdobas y de 3 córdobas cada una, tenemos azitromicina 24 córdobas cada una, en la enoxaparina la tenemos en 400 córdobas cada una y la vitamina C cuesta 48 córdobas el sobre de 10 tabletas, de todas ellas es la enoxaparina la única que hemos visto que empieza a escasear, tengo entendido que vienen más este próximo viernes, pero estamos tratando de conseguir para poder abastecer”, manifestó Castañeda.

Alexander Baltodano es uno de los cientos de ciudadanos que llegan a las farmacias en busca de estos medicamentos.

“El esquema ha sido acitromizana, enoxaparina y hay otros que no recuerdo, ahorita lo que hemos comprado es el rowecef, siempre indicado por el médico, lo pidió vía intravenosa, pero hay intramuscular, sin embargo, nos dijeron que en el transcurso del día lo van tener”, explicó.

Martha Olivares es otra ciudadana que actualmente necesita de mascarillas para así proteger a su familia contra la Covid-19.

“Yo tengo a mi niño con rinofaringitis y me dijeron que use mascarilla, entonces ando comprando una caja. Es increíble como va todo en aumento, Una mascarilla ya vale 10 córdobas, si la situación económica no está para andar comprando una mascarilla a cada rato”, enfatizó Olivares.