Foto Lorenzo Vega / VosTV

Foto Lorenzo Vega / VosTV

Productos para tratar y prevenir la Covid-19 deben ser exoneradas del IVA, sugiere la CGC

La Consultoría de Gestor al Consumidor espera una respuesta positiva del Gobierno ante esta solicitud


Productos médicos como tanques de oxígeno, mascarillas, medicinas para tratar los síntomas del Covid-19 e insumos de higiene de alta demanda en estos días por el rebrote deberían ser exonerados del IVA para aliviar el bolsillo de los nicaragüenses cuya economía familiar ha sido duramente golpeada por la crisis sanitaria y económica, recomendó a las autoridades este jueves la Consultoría de Gestor al Consumidor (CGC).

"Habría que tomar medidas para salvaguardar la salud de los nicaragüenses con la eliminación del IVA a los productos de suma necesidad como lo son las mascarillas, el alcohol en gel, el jabón antibacterial, la materia prima, porque aquí hay buenos laboratorios que te producen estos productos, eliminar el IVA para su mayor factibilidad hacia las personas", señaló Rubén Arriola, director de la CGC.

Para esta organización, la exoneración del IVA sería mucho más beneficiosa para la población si se aplicara incluso a los servicios hospitalarios privados y funerarios.

Arriola manifestó que desde hace un año a través de una carta le solicitó al Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific) aplicar estas medidas que beneficiarían a los consumidores.

"Nosotros se la enviamos y estamos esperando aún, óigase bien, una respuesta satisfactoria", dijo.

Mientras continúa a la espera de una respuesta, esta semana el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), la Dirección General de Ingresos (DGI) y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público anunciaron que en ocasión de las vacaciones por las fiestas patrias los prestadores de servicios del sector turismo estarán exoneradas del IVA del 14 al 17 de septiembre.

"En esta ocasión podrán disfrutar obviamente de estas exoneraciones, que va dirigido a nuestras familias que son realmente los que van a poder beneficiarse de estas acciones", señaló Anasha Campbell, codirectora del Intur.

En tanto, Martin Rivas, director general de la DGI, aclaró que el beneficio de exoneración del IVA será únicamente para las empresas que estén al día con el pago de sus tributos.

"No hay discriminación ninguna en la categoría de negocios. Pueden participar negocios desde 5 estrellas hasta 1, siempre y cuando además sean del régimen general”, detalló Rivas.