Foto Cortesía

Foto Cortesía

Embarazadas matagalpinas recurren a partos y atención prenatal en casa por temor a contagio de la Covid-19

Va en aumento este tipo de atenciones en caso en el departamento de Matagalpa


El Movimiento Comunal Nicaragüense aseguró que existe un aumento en la atención prenatal domiciliar así como los partos en casa en el departamento de Matagalpa por el temor de las mujeres embarazadas de contagiarse de Covid-19 al asistir a los hospitales municipales y a casas maternas.

Sonia Díaz Salgado, coordinadora municipal del Movimiento Comunal Nicaragüense en La Dalia, Matagalpa, explicó que esta atención la realizan en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), sin embargo, lamenta que esta institución gubernamental no reporte esta situación.

“Sabemos que las muchachas menores de 15 años que están saliendo embarazadas, ya para ellas a esa edad es un riesgo y si le sumamos a esto la Covid-19 es peor, por eso han decidido no ir a hospitales, hay mujeres que durante su embarazo no están ni siquiera saliendo de su hogar, otras que viven lejos de los hospitales donde se deben atender no están asistiendo a sus controles por temor a contagiarse”, resaltó.

Díaz, además de coordinadora del Movimiento Comunal Nicaragüense en Matagalpa, es una de las 800 parteras tituladas por el Minsa.

El año pasado, el gremio se enfrentó a una serie de dificultades que generaron que el 50% de los partos domiciliares no llegaran a buen término.

“Ahorita en mi comunidad que es Casablanca, en La Dalia, yo el año pasado atendí 4 partos en casa y tuve 4 embarazo terminados en aborto de mujeres que apenas tenían 3 meses de gestación, me buscaron las madres para atenderlas y cuando quise llamar al director del hospital ya no hubo nada que hacer, no solo me pasa a mí, sino que a muchas parteras les ha pasado”, señaló la partera.

Sin embargo, este año gracias al mejoramiento en la atención prenatal el panorama para las embarazadas es alentador.

A pesar de este avance, el doctor José Antonio Delgado, ginecólogo, cataloga como un error la atención prenatal domiciliar total porque hay situaciones de salud y etapas del embarazo en las que sí debería trasladarse a la mujer al centro de salud, clínica o hospital.

“La primera atención prenatal jamás va a ser en casa, no se puede, si hay que hacer papanicolaou, si hay que hacer revisión ginecológica no se puede hacer en casa. Si hay que hacer ultrasonidos tampoco se puede, se podría hacer la atención prenatal de una paciente que no tenga muchos factores de riesgo, que esté controlada, que se tome la presión, que el médico pueda escuchar la frecuencia cardíaca, es decir, que no necesite revisarse ginecológicamente”, expresó Delgado.

Delgado recordó que el Minsa tiene que cumplir con todas las normas y protocolos de la atención prenatal para que cada parto domiciliar llegue a buen término.

Pese a la Covid-19, la recomendación del especialista es que las embarazadas hagan el esfuerzo de asistir a centros asistenciales para realizar este procedimiento.

“Tiene mucho más riesgo no ir al hospital, mi sugerencia es que vayan con mascarillas, careta facial, alcohol gel para estarse aplicando, entonces la revisa un médico y luego se regresa a su casa, siempre con todas esas medidas de prevención, en los hospitales deben de tener también en cuenta el hecho de no tener aglomeraciones de personas, es decir, no permitir muchas personas que acompañen a la embarazada, que vaya sola”, finalizó.