Imagen para fines ilustrativos / Cortesía

Imagen para fines ilustrativos / Cortesía

Alrededor del 94% del territorio nicaragüense está afectado por la Covid-19, según la OPS

El rebrote es innegable, dijo la organización


Nicaragua vive el peor rebrote de Covid-19 desde el inicio de la pandemia pues el incremento significativo de estos es innegable, confirmó este miércoles la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS) tomando en cuenta las estadísticas del Ministerio de la Salud (Minsa).

"Los datos oficiales que tenemos del Miniserio de Salud de Nicaragua nos demuestran que ha habido incremento de alrededor del 12% cuando comparamos la incidencia entre las dos última semanas. Otras fuentes de información que captamos a través de nuestra vigilancia basada en eventos nos dicen que los casos están distribuidos en todos los departamentos y las regiones autónomas. De los 144 municipios en Nicaragua el 94% se ven afectados", afirmó Enrique Pérez, médico y jefe de gestión y evaluacion de riesgos de la OPS.

Pérez afirmó que de acuerdo a datos oficiales, Managua, Estelí, Matagalpa, Chontales, Madriz y León son los departamentos que reportan la mayor incidencia de casos nuevos en este rebrote.

Mientras el virus sigue ganando terreno rápidamente en el país, el acceso a las vacunas sigue a paso lento debido a problemas de abastecimiento en los mercados, admitió Carissa Etienne, directora de la OPS.

"La producción global (de la vacuna) es limitada y la distribución desigual de las vacunas en el contexto de la demanda creciente están impidiendo nuestra respuesta a la Covid-19, entonces estamos trabajando para llamar la atención a los países desarrollados a la necesidad urgente de donar vacunas para América Latina y el Caribe", comentó al respecto Etienne.

No obstante, Pérez afirmó que esta semana el segundo lote de vacunas donadas por el Mecanismo Covax arribarán a Nicaragua.

"Sabemos que este viernes llegan al país 330,770 vacunas de AstraZeneca de las donadas por España y también sabemos que otras dos donaciones de España se encuentran en proceso con 690 mil dosis y todavía estaría pendiente por recibir la asignación de la cuarta, quinta y sexta (donación) de AstraZeneca, Pfizer y Sinopharm que sumarían alrededor de 495,870 dosis más", aseguró.

Este martes 1 de septiembre llegaron a Nicaragua un total de 130 mil dosis de la vacuna rusa contra la Covid-19, Sputnik V.

Este nuevo lote fue recibido por las autoridades nicaragüenses, encabezada por la ministra de salud, Martha Reyes.

Estuvieron presentes también Laureano Ortega, asesor presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; y el embajador ruso, Alexander Khokhólikov.

Se trata del quinto lote de vacunas rusas que arriban a Nicaragua.

Estas nuevas dosis serán utilizadas para la continuidad de la jornada de vacunación contra la Covid-19 en todo el país.

Hasta la fecha, 645,733 vacunas han sido aplicadas por el Minsa en Nicaragua según los reportes que ha recibido la OPS de dicha institución. De estas, 443,053 corresponden a primera dosis y 202,680 segunda dosis.

Con estos datos, Pérez indicó que apenas el país lleva "un total de alrededor de 202 mil (personas) con dosis completas".

Ante el rebrote de Covid-19 que está afectando a Nicaragua, la OPS recomendó aislar de inmediato a los casos positivos y garantizarles la atención médica y seguimiento adecuado asÍ como reforzar todas las medidas de prevención.