Imagen para fines ilustrativos / Cortesía

Imagen para fines ilustrativos / Cortesía

Observatorio Ciudadano insta a “cuarentena voluntaria” durante septiembre

Debido al repunte de casos de Covid-19


El Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua hizo un llamado este miércoles a la población para que realicen una “cuarentena voluntaria” debido al aumento en los contagios de la Covid-19 que actualmente se viven en el país.

“Ante el pico pandémico que atraviesa Nicaragua y el colapso del sistema de salud, el Observatorio Ciudadano de Covid-19 hace un llamado a toda la ciudadanía a guardar cuarentena voluntaria durante el mes de septiembre para salvar todas las vidas posibles”, señala una nota de prensa de la organización.

Esta solicitud a la ciudadanía surge debido a la falta de voluntad de las autoridades nacionales de tomar medidas más rigurosas para preservar la vida de los nicaragüenses, añade el Observatorio.

Según el reporte actualizado del Ministerio de la Salud (Minsa) se registró en la última semana 568 nuevos casos confirmados de la Covid-19, sin embargo, un solo fallecido se registró durante ese período.

Estos datos no coinciden con los casos que reporta semana a semana el Observatorio.

“En el momento que hacemos este llamado el Observatorio Ciudadano ha registrado un total de 22,086 casos y de 4,002 muertes sospechosas por sintomatología asociada o presuntiva de Covid-19, 796 casos y 97 muertes reportadas solamente en la última semana”, indicaron médicos aglutinados en esta asociación.

Este mes de septiembre las naciones del istmo centroamericano celebran 200 años de independencia de la corona española.

En Nicaragua, las autoridades gubernamentales planean realizar diversas actividades para conmemorar estas fechas, haciendo caso omiso a las recomendaciones de los expertos de no llamar a aglomeraciones debido al alto riesgo de contagio por la Covid-19.

“Apelamos a la responsabilidad ciudadana y cívica de detener el pico pandémico que Nicaragua está viviendo (…) en este año del bicentenario hacemos un llamado a evitar aglomeraciones y conmemorar estas fiestas haciendo cuarentena voluntaria para evitar la enfermedad y salar la mayor cantidad de vidas posibles de los y las nicaragüenses”, sostiene la organización.

El Observatorio resalta que es ideal el cierre temporal de bares, restaurantes y otros establecimientos que realizan actividades recreativas para contribuir en los esfuerzos de salvaguardas la salud de los nicaragüenses.

Los médicos solicitaron nuevamente al Gobierno del presidente Daniel Ortega cumplir “con sus obligaciones internacionales” en relación al manejo de la pandemia del coronavirus y abstenerse de promover actividades masivas que promueven los contagios.