Foto Héctor Escobar / VosTV

Foto Héctor Escobar / VosTV

¿Funcionan aún las cámaras de seguridad de los semáforos inteligentes?

Alcaldía de Managua elimina dirección que operaba funcionamiento de las cámara de seguridad de los semáforos inteligentes


La Alcaldía de Managua eliminó de su organigrama para el 2022 la Dirección de Control de Tráfico, dependencia de la Secretaria General de la Municipalidad, cuya función era la de chequear las cámaras de seguridad colocadas en los semáforos inteligentes.

Selin Figueroa, concejal del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), detectó que por segundo año consecutivo fue sacada del Presupuesto Municipal esta dirección, aunque los semáforos inteligentes y las cámaras se mantienen instalados.

“Al día de hoy ha sido un total fracaso porque prometieron modernizar la red vial con sensores que iban a permitir que cuando una avenida estuviera con mucho tráfico y la otra estuviera vacía, ese sensor lo que iba a hacer era hacer cambios rápidos y lo que hemos visto hasta el día de hoy son más a los agentes de tránsito de la Policía Nacional dando la vía para agilizarlo y evitar sentir esa sensación de retraso”, dijo Figueroa.

El concejal manifestó que Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía capitalina, es quien dirigía a ese equipo de trabajo que estaba detrás de cada intersección con semáforos inteligentes monitoreando el tráfico, sin embargo, al ser eliminado tienen el deber de informa la razón para hacerlo o si en realidad continúan funcionando mediante otro objetivo y forma parte de otra dependencia.

“El presupuesto general de la Alcaldía Managua se conforma por las proyecciones de gastos de inversión que tiene que hacer la alcaldía, por ello está asignado a cada dirección un presupuesto y están en la obligación de rendir cuentas: por ley tienen que ir a informar al consejo municipal, a la máxima autoridad y no está pasando”, expresó Figueroa.

Cabe destacar que desde el 2015 al 2020, cuando aún aparecía esta dirección en el presupuesto municipal, la comuna no reveló los fondos asignados para su funcionamiento y no brindaron un informe de sus operaciones.

Para abril del 2017, única vez que revelaron detalles del lugar, se conoció que laboraban 40 personas, había tres turnos y cada uno era de ocho horas.

Para este proyecto se desembolsaron 4.6 millones de dólares de la comuna capitalina para su ejecución, que comprendió la instalación de semáforos inteligentes en 52 intersecciones de Managua y luego sumó más equipos en 10 intersecciones, en los que se invirtieron adicionalmente 380 mil dólares.