Foto Héctor Escobar / VosTV

Foto Héctor Escobar / VosTV

El 60% de las personas con VIH atendidos en Asonvisida se han vacunado contra la Covid-19

Varios de ellos se han inmunizado en los mismos centros asistenciales donde reciben su tratamiento


La Asociación de Personas que conviven con el VIH/Sida (Asonvisida) en Nicaragua indicó que de las 5,200 personas que atienden, al menos el 60% se ha vacunado contra la Covid-19.

Varios de ellos se han inmunizado en los mismos centros asistenciales donde reciben su tratamiento, según la organización.

Leticia Romero Sánchez, presidente Asonvisida, señaló que actualmente este grupo no está entre la población prioritaria del Ministerio de la Salud (Minsa) para vacunar contra esta enfermedad, por ello cada ciudadano se ha presentado de forma voluntaria y personal a este proceso.

“La limitante alrededor de esta jornada de vacunación presencial es desmitificar los mitos alrededor de la vacuna, porque algunos piensan que es que a todos nos va a dar fiebre, o que nos darán los efectos adversos, obviamente porque toman tratamientos antirretrovirales y que ellos pueden llegar a malinterpretar qué puede ocasionar un daño para su salud, pero esto es así”, dijo Romero.

La presidente de Asonvisida manifestó que los antivirales que son parte del tratamiento contra el VIH más bien ayudarán a combatir cualquier reacción adversa de la vacuna, como dolor de cabeza o muscular.

“Les instamos a las personas a que tomen su tratamiento antirretroviral, porque deben recordar que la gran brecha que tenemos para alcanzar estas metas es que todas las personas puedan tener una supresión vírica inmunodeprimida, pedimos que tomen disciplinadamente su medicamento para que pueda acceder a la vacuna y no estén descompensado”, expresó Romero.

La idea, según Romero, es que cada ciudadano que vive con esta condición de salud pueda acceder a la inoculación en la misma clínica que le otorga su tratamiento.

El doctor José Luis Borgen, integrante de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), aclaró que a estos pacientes se les puede colocar cualquier vacuna aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no debe preocuparse porque estas tengan alguna consecuencia negativa en sus tratamientos por el VIH.

“Los pacientes VIH son paciente inmunodeprimidos, igual que los que tienen por ejemplo una enfermedad renal crónica, lupus, trasplante de algún órgano o algunas enfermedades en la sangre, como la leucemia, anemia y otras enfermedades crónicas, como la diabetes, hipertensión, que también pueden tener algún grado de deficiencia inmunológica”, por ello también este grupo de la población debe acceder a vacunarse contra la Covid-19, explicó Borgen.