EFE

EFE

Familiares de presos políticos en Nicaragua lanzan SOS

Temen que esté en riesgo la vida de sus seres amados.


Familiares de reos políticos en Nicaragua lanzaron un SOS, tras la muerte del exguerrillero Hugo Torres, de 73 años de edad, quien falleció a causa de “una enfermedad”, mientras se encontraba en un hospital capitalino, pero bajo la condición de reo político acusado de “traición a la patria”.

Según el comunicado leído por los familiares en la delegación policial de la Dirección de Auxilio Judicial conocida como “El Nuevo Chipote” y en los sistemas penitenciarios, está en riesgo la vida de sus seres amados, porque algunos han desarrollado incluso síntomas que se podrían asociar a la covid-19.

“En la cárcel La Modelo varias personas reas políticas se encuentran en estado de salud grave, padeciendo de tos seca, síntomas de gripe, fiebre, dolor de cabeza, vómito y diarrea, todos estos síntomas son consistentes con un posible brote de covid-19; según sus familiares no han recibido la atención médica necesaria y no se permite la entrega de medicamentos”, señalan en el comunicado.

Mientras tanto, los que se encuentran en “El Nuevo Chipote”, la situación tampoco es la mejor, porque varios familiares sufren enfermedades crónicas, tales como hipertensión, bradicardia, parkinson, diabetes y cáncer, pero sus familiares no sienten sean atendidas adecuadamente.

Los familiares insisten al Gobierno de Nicaragua que permita el ingreso a las cárceles a la Iglesia, al Comité Internacional de la Cruz Roja, a organismos y mecanismos de derechos humanos, y a la comunidad internacional.

La declaración conjunta fue suscrita por la Organización Víctimas de Abril, Grupo Secuestrados Políticos Unidos, Asociación de Familiares de Presos Políticos, Comité Pro liberación de Presas y Presos Políticos y Familiares de Presos Políticos en El Chipote desde mayo 2021.