Salvador García / VOS TV

Salvador García / VOS TV

Parejas con más de 30 años de convivencia se casan este 14 de febrero

Bodas masivas son promovidas por una familia de abogados en Ciudad Sandino desde hace 12 años.


Armando Blandón Centeno y Benigna del Carmen Leal, son el vivo ejemplo que nunca es tarde para dar el “sí” en matrimonio, pues 38 años después de estar conviviendo, decidieron dar este paso legal.

Blandón Centeno, reconoce que su encuentro verdadero con Dios y el servicio que le quieren brindar en la iglesia cristiana evangélica, es lo que les motivo a casarse.

“Siempre hemos buscado evitar discusiones, pleitos y tonteras, si ella se disgusta conmigo yo me le aparto, sí yo me disgustó también se aparta, para que en momentos de ira no nos ofendamos, pero después nos acercamos y dialogamos”, dijo Blandón Centeno.

El recién casado recordó que se conocieron en una Hacienda llamada “La Praga”, ubicada en Ciudad Sandino, en donde ella trabajaba de cocinera y él araba la tierra con un tractor.

La pareja tiene cuatro hijos, cuentan que han tenido más logros que barreras en su relación, por su capacidad de dialogar y solucionar juntos los conflictos.

“Tenemos un sistema, no somos individualistas, siempre en lo que hacemos ella me consulta o yo le consultó, me dice: ´viejito hacemos esto, hacemos lo otro´, dependen de la situación vemos, que se puede lograr y que nos podría fallar”, expresó Blandón.

Melvin Orlando Zúñiga y Aleyda Cortez, tienen 41 años de convivencia y también dieron el sí este 14 de febrero. Se conocieron en una finca cafetalera en El Crucero, cuando él tenía 27 años y ella 17.

“Cuando nos conocimos en el tiempo los cafetales, ella iba a cortar café y andaba ahí en una brigada estudiantil de Colegio Primero de Mayo, entonces yo trabajaba en esa Hacienda, desde ahí nació la relación, primero como amigos, claro y luego creció”, contó el recién casado.

Según Zúñiga, ni él tiene la clave para saber que les ha llevado a permanecer juntos por tantos años, sin embargo, es el respeto la base de su relación.

“Yo tengo amigos que están separados, no duraron nada casados, tienen dos, tres, cuatro mujeres y a mí me dicen cómo puedo aguantar tantos años, yo le digo no llevamos bien, nos comprendemos, nos respetamos y andar de aquí para allá, eso no es vida”, refirió Zúñiga.

Su esposa Aleyda explicó que tienen ya cinco hijos e hijas, también ocho nietos, todos mayores de edad. Afirmó que ha sido un buen marido el que Dios le ha brindado hasta ahora, por eso no dudo que pareciera tarde, compartir el resto de su vida juntos era la mejor decisión de su vida.

“Siempre nos hemos comprendido, hemos tenido diferencias, pero siempre nos hemos llevado bien y aquí estamos hasta que la muerte no separe; lo importante ha sido la comunicación y el respeto, tratamos que en nuestra casa ni un grito exista”, reveló Cortez.

Este 14 de febrero unas 37 parejas contrajeron matrimonio en el municipio de Ciudad Sandino, gracias a una iniciativa que lleva 12 años de existencia y es promovida por una familia de abogados.

Noel Alonso Cano, abogado experto en derecho penal es quien junto a su familia promueve esta actividad, con la que aseguran buscan contribuir a fortalecer el núcleo familiar.

“Nosotros creemos y estamos convencidos de que fomentando las uniones matrimoniales la familia se consolida y una familia consolidada significa que la sociedad va a ser más segura, más próspera, más libre y ese es el aporte que nosotros estamos dando”, expresó Cano.

Tras 12 años de iniciativa, unas 1,200 parejas han contraído matrimonio en este evento y apenas dos se han divorciado, según los organizadores.