Cortesía

Cortesía

Tratamiento costoso y escaso, la realidad de quienes padecen Lupus

Este 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus.


Hasta 11 mil córdobas al mes debe invertir un nicaragüense que convive con la enfermedad de lupus, siendo de las principales dificultades a las que se enfrentan, pues una buena parte de ellas son de escasos recursos.

Este gasto no incluye el pago a médicos especialistas que requieren y que les revisan periódicamente.

“El lupus es una enfermedad costosa, ataca diferentes órganos, no todos los pacientes son iguales, esto dificulta que puedan acceder a estos medicamentos”, dijo la doctora Johana Blandón, directora ejecutiva de la Fundación de Lupus Eritematoso Sistémico de Nicaragua (Flesnic).

Según Blandón, otro problema al que se enfrenta es la constante escasez de medicinas, primordiales para la atención del paciente.

“Estamos hablando de inmunosupresores, como el Micofenolato de Mofetilo, hubo tiempo atrás que la Hidroxicloroquina y Plaquinol escasearon, son medicamentos básicos para el paciente”, mencionó Blandón.

La especialista señaló que la afectación psicológica es otro de los retos, pues al convivir con esta enfermedad se hace imposible continuar con los estudios y trabajos por los tratamientos constantes a los que deben ser sometidos.

“El paciente cae en depresión, ansiedad, soledad y le brindamos por lo menos 6 veces al año temas relacionados con la salud mental, otro de nutrición y otro relacionado con la superación personal y lo que es el lupus, para que ellos conozcan bien sus patologías y así también puedan poner en práctica lo que es el autocuidado”, enfatizó Blandón.

Las organizaciones civiles y médicas en Nicaragua, que atienden a las personas afectadas, sobreviven por múltiples actividades que realizan cada año para recaudar fondos y poder invertirlos en medicamentos.

El doctor Nery Olivas, médico internista, le nombran “la enfermedad de las mil caras”, pues sus manifestaciones iniciales son distintas entre cada paciente, pero con una detección temprana aumentan las probabilidades de vivir por más años, aunque no tenga cura.

“Si el niño tiene problemas en las articulaciones, lesiones en la piel, al exponerse al sol se ponen puntos rojos, si las personas se quejan de caída del cabello o hay hipertensión siendo jóvenes, esos son signos de alarma que pueden ser esta enfermedad”, refirió Olivas.

El lupus afecta a varios órganos a la vez, como los riñones, el corazón, el cerebro y hasta los huesos.

“Llegas a poseer una insuficiencia cardíaca, hay daño cerebral, daño de los ojos, termina el paciente con enfermedad renal crónica, por ello requiere hemodiálisis”, indicó Olivas.

Según el médico, el acceso al trabajo es limitado para estos pacientes, por la cantidad reposos que requieren para poder realizarse sus tratamientos.

El 10 de mayo de 2004 se institucionalizó el Día Mundial del Lupus (World Lupus Day), durante una rueda de prensa en el VII Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico y otras Enfermedades Relacionadas en la ciudad de Nueva York, desde entonces, se conmemora este día.