Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Caponeras modificadas serán sustituidas en dos años, según sindicalistas

En el distrito III de Managua han sido revisadas 60 caponeras adaptadas.


Conductores y propietarios de caponeras modificadas, tienen hasta el 31 de marzo de este año para cumplir los requerimientos técnicos y físicos solicitados por la Dirección de Tránsito en busca de ser legalizados para transitar en la capital, pero lograr sustituir sus vehículos por originales les tomará más tiempo.

En la delegación del Distrito III de la Policía Nacional en Managua, sindicatos agremiados a la Federación de Trabajadores y Emprendedores José Benito Escobar (FETEM-CST), ya iniciaron los procesos para cumplir con esta exigencia de las autoridades.

Según el sindicalista, de manera gradual en un periodo de dos años podrían ser sustituidos estos vehículos a medida que consigan financiamiento.

“Ya le vamos diciendo a los propietarios que vayan ahorrando, mientras nosotros conseguimos financiamiento con casas comerciales, con financieras que nos brinden buenos precios e intereses para nuestros agremiados”, expresó.

Al haber reemplazado en 2025, todas las caponeras adaptadas, por caponeras originales, según Sánchez, estarían cumpliendo con uno de los ocho puntos que el Gobierno planteó en el “Plan para la Circulación Segura de Conductores y Pasajeros de Caponeras y Originales”.

60 caponeras revisadas en dos días

Entre este lunes y martes han sido revisados casi 60 de estos vehículos, según Luis Sánchez, presidente de FETEM-CST.

“Este lunes iniciamos con el sindicato Camilo Ortega, que brinda servicio aquí en el sector del centro de salud de Altagracia y en el mercado Israel Lewites, hoy (ayer martes) está presente el Sindicato Arlen Siu, también que brinda el servicio en el mercado Israel Lewites y para mañana (hoy miércoles) viene el sindicato Héroes y Mártires de Batahola, es decir, ya es un número importante”, señaló Sánchez.

Aunque se trata de una revisión de los automotores, los conductores y propietarios dentro de las instalaciones del distrito III de la Policía Nacional, lo que recibían antes era una charla con las autoridades.

“Además de cumplir con poseer buen estado mecánico en sus motos, los conductores deben poseer licencia de conducir debidamente aprobada y ser capacitados en el buen trato a los usuarios”, indicó.

Revisión y cumplimiento de la ruta asignada

Para el director de la Consultoría de Gestor al Consumidor (CGC), Rubén Arriola, esta revisión debe ir acompañada del estricto cumplimiento de las rutas autorizadas dentro de los barrios para evitar que circulen en vías principales.

Según Arriola, de nada sirve revisar los automotores y confirmar que se encuentra en buen estado, si no se colocan autoridades policiales a que regulen su circulación.

“Hay que revisar los accesos a los barrios y revisar que tan buenos están y también ponerle digamos parada estacionaria en la entrada de los barrios, para que no se salgan de su ruta asignada, pero esto se logra poniendo policía nacional de tránsito e inspectores del Irtramma en el sitio, no hay otra solución”, mencionó.

Según el defensor de los consumidores, esta vigilancia debe extenderse en la noche y madrugada, porque es cuando aprovechan para salirse de sus rutas.

El último accidente donde se vio involucrada una caponera, sucedió la madrugada del pasado lunes en Managua, frente al auto hotel Burbujas de Amor en Xiloá, donde lamentablemente falleció Raquel Toruño, de 37 años, luego que la caponera en la que se transportaba le invadiera carril a un motociclista y se estrellaran de frente.

Suscríbete a nuestro YouTube