4 millones de córdobas le hace falta a CRN para ejecutar Plan Verano 2023

De no lograr recaudación completa reducirán su presencia en balnearios.


La Cruz Roja Nicaragüense (CRN), lleva hasta el momento el 20 % del presupuesto estimado para ejecutar su Plan Verano 2023, a solo un mes para que inicien las atenciones en más de 100 balnearios durante la Semana Santa.

Oscar Gutiérrez, presidente nacional de CRN, afirma que requieren 5 millones de córdobas para ejecutar este Plan durante la Semana Santa, por ello requieren de recursos.

"Tenemos hasta ahorita un millón de córdobas disponibles, pero necesitamos esos 5 millones, todo eso es para nuestros 2 mil voluntarios, su alimentación por esa semana en el mar; su transporte y darles las condiciones mínimas para permanecer en la playa", indica.

De no lograr la recaudación se verían obligados a reducir el número de balnearios atendidos, los equipos de movilización, empleados y de voluntarios que ejecutan labores preventivas y de rescates, según Gutiérrez.

"Nosotros estamos en 110 puestos en promedio durante verano, pero esta vez de no llegar a esa cantidad lo tendríamos que reducir, en esos sitios las familias tendrían una protección menos", agrega.

Socorrista en capacitación intensiva

A pesar del déficit presupuestario a nivel nacional, 400 voluntarios que estarán cubriendo la costa del Pacífico, iniciaron sus prácticas en rescate, atención de primeros auxilios, entre otros, con el objetivo de entrenarse y prepararse para la temporada de Semana Santa.

Auner García, director general de la CRN, explica que todos los domingos, durante las cinco semanas que faltan para la Semana Santa, sus socorristas realizarán estas prácticas.

"La idea es ver como estamos en la temática de rescates, de brindar los primeros auxilios y reforzar en lo que no estemos bien", manifiesta.

García hizo la reflexión de recordar las vidas que se han salvado gracias a la presencia de la CRN en los balnearios y sitios turísticos durante Semana Santa.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube