Referencial

Referencial

Gobierno intensifica acciones para reducir índices de accidentalidad

En la presentación del informe se destacó el enfoque en la prevención de accidentes mediante campañas de concientización.


Funcionarios del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), agentes policiales y agrupaciones de transportistas dieron a conocer el informe sobre la frecuencia de accidentes en el transporte colectivo (urbano e intermunicipal) y transporte carga en Nicaragua.

Durante la presentación, se destacó el enfoque en la prevención de accidentes mediante campañas de concientización dirigidas a los conductores y la aplicación de sanciones por infracciones a la normativa vial.

Amaru Ramírez, viceministro de transporte, indicó que todas las partes involucradas han trabajado en la instrucción de los conductores, sobre todo en el abordaje de tres aspectos principales: la Ley 524, que regula el transporte en todas sus formas, la Ley 431 y las habilidades interpersonales para el trato adecuado de los conductores hacia los pasajeros.

"Realizamos inspecciones mecánicas al azar y colaboramos con la Policía Nacional en la detección de niveles de alcohol en los conductores. En 2023 se llevaron a cabo 22,800 inspecciones mecánicas, de las cuales 14,000 fueron aleatorias, los inspectores del Ministerio de Transporte y los agentes de la Policía Nacional realizan estas inspecciones antes de que los autobuses ingresen a las terminales que se dirigen a diferentes departamentos", explicó.

Así mismo, destacó que en lo que va del año, se han realizado 6,260 inspecciones, de las cuales 4,066 fueron aleatorias.

También que en el 2023, se llevaron a cabo 4 mil 537 capacitaciones para conductores y en 2024 se han capacitado a 2 mil 500 personas.

"Respecto a las pruebas de alcoholemia, en 2023 se realizaron 6 mil 986, con 29 resultados positivos, y en 2024 ya se han realizado 2 mil 608 pruebas, con 7 resultados positivos. Los conductores no suben a los autobuses bajo los efectos del alcohol", agregó.

Colaboración conjunta

Por su parte, el comisionado general Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional, enfatizó la colaboración entre las instituciones gubernamentales y las cooperativas de transporte para prevenir accidentes de tránsito. Añadió que se están aplicando medidas educativas y preventivas, como seminarios de capacitación para conductores y controles de alcoholemia en terminales y paradas de autobús.

También se están verificando las condiciones técnicas y mecánicas de los vehículos para evitar que unidades no aptas circulen. Se han identificado tramos de carretera con alta incidencia de accidentes, donde se han establecido puntos de control y regulaciones de tráfico.

"Estamos aplicando medidas coercitivas, como multas, a aquellos conductores que no cumplan con las disposiciones establecidas por la Policía Nacional y las autoridades municipales", afirmó Vanegas.

Los líderes del sector del transporte señalaron que se están tomando medidas en las terminales, incluyendo controles de alcoholemia y sanciones internas para conductores que intenten operar bajo la influencia del alcohol.

"Siempre hemos promovido medidas educativas para prevenir accidentes de tránsito. Hemos distribuido más de 50 mil calcomanías a nivel nacional y es fundamental que los conductores asuman su responsabilidad. Queremos ratificar que existe una coordinación efectiva con la Policía y estamos dispuestos a colaborar en la realización de seminarios y capacitaciones en todas las empresas de transporte de carga pesada", concluyó Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: