Héctor Escobar / VOS TV

Héctor Escobar / VOS TV

Motociclistas y ciclistas invaden Puente Saratoga exclusivo para peatones

Usuarios piden mejorar señalización del sector y colocar agentes de tránsito permanente.


Es una escena se repite una y otra vez en el puente peatonal Saratoga, ubicado en kilómetro 14 carretera nueva a León, son varios motociclistas y ciclistas, quienes utilizan como retorno esta infraestructura exclusiva para peatones.

Por sus rampas amplias, este puente sirve para personas con discapacidad, que se movilizan en silla de ruedas.

Además de ser utilizados para ciudadanos del sector, es aprovechado por trabajadores de las distintas empresas aledañas, tal es el caso de Keneth Josué Castillo, trabajador de la zona franca Saratoga y que todos los días utiliza este puente.

“Siempre lo utilizó el puente, porque no hay otra opción, las vallas de concreto que pusieron hacen bien su trabajo y no permiten que nadie se cruce por abajo, pero el problema es que en hora pico motociclistas lo usan también y es un riesgo, no buscan su retorno que está a 150 metros de aquí”, enfatiza.

Facundo Sánchez, ciclista, reconoce que utiliza el puente para cruzar con su bicicleta porque las ciclovías están a veces invadidas por motocicletas o el retorno para cruzarse por debajo les queda muy lejos.

“Yo me quise cruzar por el retorno, pero venían muchos vehículos, me dio miedo, por eso preferí usar el puente; hay horas y no es muy seguido que hay policías abajo evitando los motociclistas se crucen, pero cuando ellos se van ya los motociclistas vuelven a usar el puente”, manifiesta Sánchez.

El abogado Domingo Diogo, refiere que en esta zona es necesaria la colocación permanente de agentes de tránsito para que eviten este tipo de comportamientos que ponen en riesgo la vida de los peatones.

“Con una semana estando un agente regulando, habrá muchas multas y precaución y dejarán de pasar por allí (…) No se está respetando la preferencia que tiene el peatón en estos casos, según la Ley, y eso puede representar una multa”, agrega Diogo.

Diogo, señala que es necesaria la colocación de señalización en la zona, para recordarles a los motociclistas que el puente es de uso exclusivo del peatón.

“Deben coordinarse autoridades municipales, en este caso de Mateare y la Policía Nacional, para colocar rótulos que digan que en la infraestructura están prohibidas motos o incluso las bicicletas y que especifiquen que es uso exclusivo del peatón”, añade.

Aunque por sentido común esta vía no debería ser usada por vehículos motorizados o de tracción humanos, según el abogado, lo mejor es colocar urgentemente las señalizaciones que están ausentes.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube