Cortesía

Cortesía

Exportaciones de lácteos sumaron U$150.1 millones, de enero a julio, dice Canislac

Entre los productos más exportados destacan el queso quesillo, el queso morrolique, queso mozarela y crema.


De enero al 20 de julio de este año, la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), registra un volumen exportado de 39 millones 970 mil kilogramos, mayor que los 37 millones 900 mil kilos en igual periodo del año pasado, equivalente a un 5.2% más, sin embargo, está por debajo del porcentaje que el sector proyectaba; en cuanto a valores los ingresos este año fueron de 150.1 millones de dólares superiores en 29.8% respecto a los 115.6 millones de dólares que se contabilizaron en 2022.

“Eso implica que nuestro crecimiento en volúmenes ha incrementado en 1.9 millones de kilogramos y nosotros teníamos previsto estar en 2.2 millones de kilos, esto se debe a la falta de lluvias y entrada tardía en algunas zonas productivas que nos afectó”, dijo Oscar López, director ejecutivo de Canislac.

El sector espera que en estos meses tengan una recuperación en el volumen comercializado, algo que ocurre con el establecimiento del invierno en el país, de esa manera lograrían cumplir la perspectiva de crecimiento al cierre del año en 6%.

“Por el lado de los valores, los mejores precios nos han favorecido, vemos un repunte que no nos esperábamos, recibimos 34.5 millones de dólares que no teníamos previsto. Esto nos deja en una buena posición buena para poder continuar creciendo y aportando al precio que se les ha tratado de garantizar”, agregó.

Entre los productos más exportados destacan el queso quesillo, el queso morrolique, queso mozarela y crema, que han ingresado a nuevos mercados regionales gracias a la diversificación de productos e inversiones en capacidades técnicas de la industria láctea.

“En la participación en volumen de exportación el quesillo tiene el primer lugar, seguido del queso morrolique pero es el que más ha crecido en casi un 40% y eso es muy favorables para nosotros”, manifestó.

Según López, los principales mercados siguen siendo El Salvador, tienen participación importante en Guatemala, Honduras, Costa Rica y Estados Unidos.

“En los últimos 5 años hemos venido trabajando estos mercados, la falta de industrialización nos tenían limitados pero hoy en día las plantas procesadoras han realizado inversiones importantes, se nos abre la puerta para crear otros productos que requieren mercados como Costa Rica y Guatemala”, refirió.

Canislac refiere que continúan permanentemente con el sector estatal para las certificaciones de más plantas de esta industria para ingresar a más mercados como República Dominicana, con la que esperan tener exportaciones en un futuro cercano ya que han avanzado en pasos positivos.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube