VOSTV

VOSTV

“Chicha de las 7 Quebradas” les espera este año con dos nuevos ingredientes

Esta bebida es repartida durante la “Vela del Barco” en honor a Santo Domingo de Guzmán.


La familia del tradicionalista de Santo Domingo de Guzmán, Lisímaco Chávez (Q.E.P.D), en el barrio San Judas de Managua, están casi listos para repartir la tradicional “Chicha de las 7 Quebradas” durante las fiestas patronales, pero este año tendrá nuevos ingredientes.

Este 2023, con “la agüita” que le colocaron a la chicha, se bañaron dos hijos del fallecido Lisímaco Chávez, a como supuestamente lo hacía su padre, quien usaba la misma agua para echarla a la bebida, algunos decían que era cierto y otros no le daban crédito a lo dicho.

VOSTV

Los familiares de Lisímaco Chávez aclaran que es parte de la idiosincrasia de las fiestas la elaboración de esta bebida y que en su momento hasta las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) la analizaron y dieron luz verde para que la siguieran repartiendo en las fiestas patronales al confirmar se trataba de una mezcla natural.

Enrique Chávez y Wilbert Lisímaco Chávez, son los dos hijos que este año se conservaron durante un mes sin bañarse, para que quedara “más potente” la bebida que se está preparando desde hace tres meses.

“Y ya le hemos dado el punto final que es bañarnos y echarle el agua (…) nos hemos lavado las siete quebradas, que si se pone analizar son las siete partes más asquientas de su cuerpo”, indica Lisímaco Chávez.

Según Chávez, esta bebida es una mezcla de piña, jengibre, clavo de olor, nancite, tamarindo y un ingrediente secreto que por años no han revelado, únicamente faltaría llevarlo al molino y culminar el proceso embolsándola y repartiéndola.

50 años de tradición en el barrio San Judas

Franklin Oporta Chávez, nieto de Lisímaco Chávez y coordinador del Comité Familia Lisímaco Chávez Vela del Barco, informó que la bebida se repartirá en todas las actividades que tienen programadas y hasta en el trayecto de Las Sierrita a Managua, que es la procesión tradicional que se realiza cada 1 de agosto.

“Tenemos muchas actividades, empezando el 29 de julio por la tarde con la elección de la Reina de la Vela del Barco, salimos con una pequeña procesión de la réplica de la imagen de Santo Domingo de Guzmán”, aclara.

La tradicional cena de la “Vela del Barco”, como cada año, se realizará este 31 de julio y contará con la presencia de autoridades municipales capitalinas que repartirán alimentos y bebidas a los asistentes.

VOSTV

“Luego, el 4 de agosto, que en el calendario litúrgico se marca como el día oficial de Santo Domingo, tendremos una procesión por las principales calles del barrio San Judas y posteriormente, tendremos una fiesta popular con el grupo musical Costa Azul”, explicó.

Este 2023 se cumplen 50 años que esta tradición de la tradicional “Vela del Barco” se lleva a cabo en el barrio San Judas, aunque antes era realizada en otro punto de la capital.

“50 años de tradición en este barrio y 80 años completos de tradición desde que llevan a cabo estas actividades”, finalizó Oporta Chávez.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube