Cortesía

Cortesía

Casi 30 mil nicaragüenses han sido aprobados con Parole Humanitario

Haitianos son los que tienen más casos aprobados con 63 mil solicitudes positivas.


De enero a junio del 2023, unos 29,500 nicaragüenses han sido aprobados para entrar legalmente a Estados Unidos con el beneficio del Parole Humanitario, según datos del Departamento de Seguridad Nacional de ese país.

Esta es la cifra más baja entre los países beneficiados con esta medida. Detrás de ello, según Lorena Vargas, experta en temas migratorios, está la falta de patrocinadores para los connacionales.

“Ha sido bastante fructífera, han salido bastante patrocinantes, pero nunca van a alcanzar las demandas de solicitantes que se desesperan al no conseguirlo”, refirió.

Según la especialista, desesperarse no debería ser la opción y de no encontrar patrocinador, la siguiente vía podría ser solicitar asilo a través del CBP One y llegar a la frontera de México con Estados Unidos (EE.UU.).

Aunque el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, asegura que este programa ha contribuido en reducir los encuentros irregulares de personas de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua, la experta señala que existe desesperación de los postulantes al saturarse el sistema en el que se aplica.

“Muchos casos tengo de personas que los han devuelto, por cruzar ilegal y que no esperan, se les dé la cita por el CBP One, se lanzan a una aventura que los devuelven y después vienen las sanciones de hasta por cinco años, hay gente que ha sido aprobada en cinco horas en el Parole y hay quienes llevan los 6 meses esperando, pero eso es aleatorio”, agregó.

Aceptación de solicitudes no sigue lineamientos políticos

Blas Nuñez-Neto, Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, insistió en que no hay favoritismo entre un país y otro, además aclaró que no seguirán lineamientos políticos, sino legales y de seguridad, para aceptar o denegar una solicitud.

"Hay un proceso muy profundo de revisar a los patrocinadores y a los que se benefician del parole. Esto incluye una revisión de todas las bases de datos de Seguridad Nacional y Seguridad Pública en los Estados Unidos", expresó.

Nuñez-Neto explicó que una vez empiezan el proceso de revisión, si hay alguna información en las bases de datos de Inmigración, no autorizarían el viaje de esa persona.

"En términos de las personas negadas puede ser porque un patrocinador no ha demostrado que tiene la capacidad de serlo, de proveer asistencia financiera a las personas que va a venir o porque está asociado con grupos u organizaciones criminales", remarcó

En el caso de cubanos, se han aprobado 38 mil solicitudes, de venezolanos son 50 mil los que ha sido beneficiados y en el caso de haitianos son los de mayor aprobación con 63 mil casos.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube