Falta de regulación a pozos y bombas estimula acaparamiento de agua

Las distintas leyes y normativas no exigen regulación del vital líquido.


Las empresas que utilizan bombas y pozos para succionar agua no están siendo regulados adecuadamente, a través de la Normativa General para la Regulación y Control de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillados sanitarios, según la Bióloga Mirna Moncada,

La experta aduce que la situación está produciendo un acaparamiento desmedido del vital líquido en algunas zonas de la capital.


“ Este escenario sucede con las plantas embotelladoras, también en lugares para lavar vehículos y productores industriales que tienen sus propios pozos y que los bombean, o bien los repartos donde el agua es escasa”, señaló.

Moncada estima que existen de 130 a 140 pozos de uso privado que no están sujetos a regulación.

  • Acá podés ver más:

Esta situación se extiende a barrios donde incluso personas particulares ya tienen sus propias bombas para garantizar el abastecimiento, pero privan del vital líquido al resto de habitantes, dice Moncada.


“La gente que cuenta con recursos esta comprado su sisterna, la llenan para asegurar su abastecimiento por lo menos de 8 horas al día, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) podría jugar el rol de regular estas situaciones, pero revisando la normativa no aparece nada del uso de bombas privadas en lugares donde el abastecimiento es vía tubería”, refirió.


Según la especialista la ANA, debe estar más atenta al cumplimiento del Balance Hídrico por cuenca, que exige la Ley General de Aguas Nacionales, Ley 620, para que cada empresa o vivienda tome únicamente los litros de agua necesarios.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube