Daño a su ecosistema entre las causas de ataques de jaguares y cocodrilos

Búsqueda de alimentos les puede llevar a interacción con humanos.


Los recientes ataques registrados por un jaguar y cocodrilos o lagartos, según el Centro de investigación, Capacitación y formación ambiental (CICFA), podría significar que se están enfrentando a la falta de alimentos en su habitad, lo que les obliga a desplazarse fuera de su ecosistema.

La ingeniería María Elena García, investigadora de CICFA, explicó que en el caso de un jaguar macho puede necesitar hasta 50 kilómetros cuadrados de bosques para sobrevivir, porque encuentran la suficiente fuente de alimentación que son los mamíferos y roedores, que a su vez se alimentan de la naturaleza.

"Al no tener los suficientes bosques empiezan a desplazarse a sectores rurales, donde hay ganado, allí comienzan los problemas, aunque no se caracteriza el jaguar por atacar humanos", aclaró.

En el caso del Cocodrilo, necesitan cuencas de agua grandes para sobrevivir, por ello al haber sequías, tienen que desplazarse como modo de supervivencia, según García.

"Es una especie generalista y sobrevive en cualquier tipo de agua, por ello se le puede ver en lagos, ríos o cualquier cuenca que se sabe están contaminados", mencionó.

La especialista recomendó a las personas que viven cerca de ríos donde se conoce que hay presencia de cocodrilos, no introducirse y tener precaución al estar cerca.

Los ataques y avistamientos recientes

El pasado 30 de julio, se reveló que un hombre que laboraba en un ingenio sobrevivi, al ser atacado por un jaguar, al momento que reparaba una tubería.

Fue cuando el animal se abalanzó junto a dos crías sobre la humanidad del hombre, quien sufrió heridas en la cabeza y espalda tras el ataque.

El pasado 1 de agosto , el ciudadano que casi pierde la vida al ser atacado por un lagarto en el Lago Xolotlán de Managua, fue Óscar José Soza,

Fue atacado sorpresivamente en las costas del lago, en la zona conocida como Momotombito, perteneciente al municipio de Mateare, en el departamento de Managua.

El ciudadano de unos 60 años de edad se encontraba pescando en la zona y sin percatarse pisó la cola del reptil, el cual de inmediato reaccionó y clavó sus colmillos en el abdomen, según la Radio Ya, el ciudadano tuvo que ser trasladado a un hospital de la capital para ser intervenido quirúrgicamente de manera urgente.

El pasado 5 de agosto también se reportó la capturan de un cocodrilo que intento atacar a una mujer y sus hijos en Playa Tolesmayda, de Rivas.

Los pobladores decidieron capturarlo y llamar a las autoridades correspondientes para que pudiera ser trasladado a un área segura.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube