Cortesía

Cortesía

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Niña

El 11 de octubre la Unesco fijó este día para visibilizar los derechos y desafíos a los que se enfrentan las niñas.


Reconocer los derechos de las niñas y los desafíos únicos a los que se enfrentan en todo el mundo, fue una de las razones por las que el 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de octubre Día Internacional de la Niña, detalla en su sitio web la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco).

Este día se enmarca en focalizar los retos a los que se enfrentan las niñas y promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos, remarca el organismo.

“Las niñas tienen derecho a vivir en seguridad, de manera saludable, y a recibir una educación, no sólo durante sus años de formación, sino también a medida que maduran y se convierten en mujeres”, menciona la Unesco en su sitio web.

La organización apunta que las niñas tienen el potencial de cambiar el mundo, “como niñas empoderadas de hoy y como trabajadoras, empresarias, mentoras, cabezas de familia, líderes políticas y madres de mañana”.

Crear un ambiente de confianza

La Red de Mujeres contra la Violencia, RMCV, Nicaragua, hace un llamado a la sociedad, a aprender a escuchar sin juicios a las niñas, niños y adolescentes.

“Crear un ambiente de confianza a través de la comunicación abierta y constante es fundamental para que sientan que cuentan siempre con alguien que les escucha y les apoya ante cualquier situación que enfrenten”, refiere.

Así mismo a involucrarse todos en la seguridad y protección de niñas y adolescentes.

“Cada semana existe al menos una denuncia de una niña o adolescente desaparecida. Pretender invisibilizar esta grave problemática y negar este tipo de violencia que están viviendo muchas adolescentes y niñas, es querer tapar el sol con un dedo, como decimos en buen nicaragüense. Más grave aún, es pretender normalizar estas desapariciones y culpabilizar a las víctimas”, señala la organización.

También llaman a buscar estrategias y formas de prevenir este tipo de delitos.

En su muro de Facebook, comparten algunas alertas que pueden indicar que una niña está viviendo abuso sexual, entre ellas se aísla de su entorno, se niega a ir a un lugar determinado, tiene pesadillas, manifiesta rechazo de saludar a algún familiar o conocido, tiene comportamientos agresivos, comienza a expresar palabras de contenido sexual que normalmente no las decía.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube