Referencia

Referencia

Casi un 80% de nicaragüenses presenta padecimientos asociados a la salud mental

Este problema está asociado a la ansiedad, depresión y estrés, lo que dificulta el desarrollo sus actividades cotidianas.


De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada ocho personas en el planeta vive con problemas de salud mental.

En Nicaragua, aunque no existe un estudio como tal, la cifra es considerable de acuerdo a especialistas, pues se estima que en el país existe casi un 80% de la población con síntomas asociados a la ansiedad, la depresión y el estrés, lo que dificulta el desarrollo sus actividades cotidianas.

El psicólogo Renato Montealegre explicó que estos síntomas surgen cuando no hay una válvula de escape y las dificultades del pasado y los traumas se siguen acumulando y posteriormente suelen aparecer con distintas manifestaciones, cuyos síntomas son cognitivos, mentales y físicos.

“La ansiedad generalizada provoca un estado de estrés permanente que, de mantenerse en esta condición, nuestra vida cotidiana se verá seriamente afectada pese a que son situaciones meramente emocionales”, señaló.

El experto añadió que los síntomas no se tratan con pastillas, puesto que es un problema que va más allá de una píldora, son trastornos de la mente y por ello es necesario acudir a los especialistas en esta materia.

“Estos padecimientos comúnmente no son visibilizados entre la población y la gran mayoría no acude a especialistas por considerar que no constituyen un problema grave de salud, además de desconocer los síntomas”, dijo.

Por su parte, el psicólogo Óscar Pérez Miranda aconsejó a los nicaragüenses a asistir a cualquier centro médico público o privado, en caso de experimentar un exceso de ansiedad y depresión por muy insignificantes que parezcan.

Según el psicólogo no existen estadísticas en Nicaragua acerca de la salud mental, porque el Ministerio de Salud únicamente generaliza a través del mapa de la salud las enfermedades psiquiátricas y no brinda detalles de las atenciones por ansiedad, depresión u otras problemáticas psicológicas leves.

Datos y cifras

La OMS destaca que los trastornos mentales, neurológicos y por el consumo de sustancias representan el 10% de la carga mundial de morbimortalidad y el 30% de las enfermedades no mortales.

Sus estadísticas reflejan que 1 de cada 5 niños, niñas y adolescentes es diagnosticado con un trastorno mental en el mundo y que las personas con trastornos mentales graves mueren de 10 a 20 años antes que la población general. "A pesar de estas cifras, el gasto en servicios de salud mental en todo el planeta representa un 2.8% del gasto total destinado a la salud en general”, apunta.

Según la organización de la salud, la ansiedad es un trastorno transitorio de una gravedad importante que aparece en un individuo sin otro trastorno mental aparente, como respuesta a un estrés físico o psicológico excepcional y que por lo general remite en horas o días.

En tanto la depresión es una enfermedad común pero grave que interfiere con la vida diaria, con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida.

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora todos los 10 de octubre, el objetivo que persigue, es el de recordar que la salud de cada individuo es la sólida base para la construcción de vidas plenas y satisfactorias.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube