cortesía

cortesía

Juguetes tóxicos y peligrosos, así los podés identificar

Durante la temporada navideña las ventas de juguetes aumentan.


Durante esta época en Nicaragua, padres de familia alistan sus bolsillos para la compra de los juguetes que obsequiarán a sus hijos durante las festividades de Navidad, sin embargo, el Movimiento Basura Cero, advierte de la existencia de 126 sustancias que contienen algunos materiales de juguetes plásticos que pueden dañar la salud de los infantes.

El Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental (GAIA), recomienda realizar compras inteligentes y asesoradas.

Raomir Manzanares, ambientalista e integrante del Movimiento Basura Cero, explica que hay juguetes de materiales plásticos duro, blando y espumoso, que largo plazo puede traer problemas cancerosos.

“El llamado es a los padres de familia, debemos conocer la etiqueta del juguete, consultar a los vendedores de estos juguetes que se están vendiendo en este momento y lo principal es que debemos de saber la edad de los niños, a un niño recién nacido no es cualquier juguete el que se le puede obsequiar, hay que ver la certificación de este juguete”, asevera.

La pediatra Alejandra López, alerta que algunas plastilinas, juguetes que tienen olores fuertes, pintados a mano o que sueltan tintas, podrían generar dermatitis o rinitis alérgicas.

“Esos olores pueden desencadenar rinitis alérgicas si es un paciente alérgico, ese tipo de olores va a generar estornudos, moqueras y los pacientes más grandes de unos 5 años que son asmáticos con esos olores pueden desencadenar su crisis de asma; en cuanto a las pinturas va a depender de los componentes que tengan, a largo plazo pueden generar trastornos hematológicos, pero lo menos que pueden dar son dermatitis atópicas por contacto con la pintura”, señala.

En el caso de los infantes menores de 3 años, no es recomendable obsequiar juguetes que tengan piezas pequeñas, porque podrían tragarlas.

Según la doctora, si la idea es buscar juguetes didácticos si el niño o la niña es menor de 3 años, no es recomendable comprar legos que sean pequeños, sino más bien que tengan bloques más grandes y de mejor manipulación para su poca destreza motora.

“Se los pueden meter a la boca, como pueden pasar por el canal intestinal hasta salir, pues también puede pasar que se quedan en la tráquea y se le clavan en los bronquios, además se los pueden meter en la nariz, en el oído y no es recomendable las piezas pequeñas para niños menores de 3 años de edad”, añade.

La compra de juguetes que incluyan réplicas de armas y que disparen dardos tampoco son regalos seguros para obsequiar, según la experta.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: