El ciclista Juan Medina. /Lorenzo Vega Sánchez

El ciclista Juan Medina. /Lorenzo Vega Sánchez

26 ciclistas fallecieron en accidentes de tránsito en el 2023

Los casos que involucran a los ciclistas incrementaron un 70%, según el monitoreo del grupo Crazy Bikes.


El 2023 cerró con 49 accidentes de tránsito en los que se vieron involucrados ciclistas, 26 de ellos perdieron la vida en estos hechos trágicos, según el grupo de ciclistas aficionados Crazy Bikes.

La cifra de accidentes de tránsito con ciclistas aumentó en relación con el 2022, porque en ese año se registraron 35 casos, que dejaron 16 fallecidos y 20 lesionados.

Marvin Jarquín, integrante de Crazy Bikes, manifestó que en 19 de los casos del 2023, los conductores implicados huyeron, dejando al ciclista, sin detenerse a verificar el estado de los afectados.

“Nueva Segovia es el departamento que registró más ciclistas involucrados con 11 casos, le sigue Managua con 7 de los casos”, explicó.

Pocos utilizan equipos de protección

Según Jarquín la mayoría de fallecidos o lesionados, usaban la bicicleta como medio de transporte, de su hogar a su trabajo y viceversa, pero casi ninguno utilizaba equipos de seguridad.

“Se pudo verificar el uso de casco solamente en cuatro de los afectados, en los casos que sucedieron en la noche tampoco se observó el uso de luces u otros elementos lumínicos”, expresó.

Hay tres accidentes relacionados con quienes hacen ciclismo como deporte o recreación, los que están ir respetando algunas normas vehiculares.

“Tenemos problemas con quienes no respetan el uso de la derecha de la carretera, por ley el ciclista debe de ir a la derecha de la carretera y a un metro de distancia de algún vehículo que va a la par, algunos no están respetando esas reglas”, agregó Jarquín.

Otra situación con quienes toman el uso de bicicleta como deporte o recreación, es el mal uso de vehículos escoltas, mientras ejecutan sus prácticas en carreteras abiertas.

“Muchas veces salen a practicar en horas picos, esto genera retraso al tráfico, porque un carro escolta tiene que ir lento, es cierto, te protege ante cualquier accidente, pero la recomendación sería que usen vehículos más pequeños o motocicletas”, enfatizó.

En 15 de los casos registrados en 2023, se verificó que el culpable fue el ciclista, quien realizó alguna mala maniobra en la vía.

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