Referencial

Referencial

A un año del parole humanitario, estos son los retos y logros para los nicaragüenses beneficiados

Con este programa, un total de 47 mil nicaragüenses han sido aprobados, en su primer año de vigencia.


Se cumple un año de la entrada en vigencia del parole humanitario, programa que hasta noviembre del año pasado habría permitido a 47,000 nicaragüenses llegar y establecerse de forma legal y temporal en Estados Unidos.

Abogadas, expertas en temas migratorios, analizan los logros y retos que han tenido los nicaragüenses que aplican a este programa, pero les piden no dejar de hacerlo.

María Matthews, abogada y experta en temas migratorios, explicó que los que están ya dentro, no deben temerle al juicio que han emprendido 20 estados que se oponen a la medida, ya que esto no afectará los dos años de estadía que les ha concedido el gobierno para permanecer en ese país.

"Su usted ya fue aprobado y ya está en EE.UU., no tiene nada que temer, usted va a poder cumplir sus dos años de estadía y salir sin problemas, luego, quienes aún están esperando ser aprobados, esos si ya deben saber si se cancela el programa, sus aplicaciones quedan automáticamente inválidas", afirmó.

Acceso a un estatus permanente

Otra situación que no ha sido aprovechada por la mayoría de nicaragüenses beneficiados del parole que ya están en EE. UU., es buscar mecanismos para acceder a un estatus permanente en ese país norteamericano y no solamente por los dos años que lo permite el beneficio, según Lorena Vargas, abogada experta en temas migratorios.

"La persona que está dentro de EE.UU. con parole está ya legal, solo tiene que buscar un ajuste a su situación migratoria, por ejemplo, se podrían casar con un ciudadano y automáticamente obtener ciudadanía; podrían intentar que una empresa les ofrezca una visa de trabajo permanente, una empresa que esté legal e inscrita ante el departamento del trabajo", expresó.

La abogada agregó que incluso los casos de abusos de patrocinadores hacia los beneficiarios, podrían servir para ajustar su situación migratoria.

"Hemos visto reportes de nicaragüenses que han denunciado que sus patrocinadores han abusado de ellos desde el punto de vista laboral, que no les permiten irse de su casa, que no les entregan sus papeles, ellos podrían buscar la regulación a través de la Visa-U, que es por casos de discriminación y abusos", manifestó.

Matthews reconoció que los abusos no han sido solamente de los patrocinadores, puesto que hay migrantes que deciden no acceder a los beneficios legales a los que tienen derecho.

"Hay quienes creen que el patrocinador los debe mantener, no quieren ni pagar renta, no buscan acceder a su al permiso de trabajo, eso no es así, el patrocinador solamente le permite llegar a EE.UU., el resto de usted depende", añadió.

Retrasos en el sistema

Matthews reconoció hay retrasos en el proceso, lo que esto se demuestra en que no se cumplió la meta de 360 mil aprobados en el primer año de vigencia, porque hasta noviembre del año pasado fueron 297 mil los ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua los que accedieron al beneficio.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: