Referencial

Referencial

Legítima defensa por invasión de domicilio, ¿qué dice la ley en estos casos?

Existen ciertas condiciones que deben cumplirse para que sea considerado un caso de este tipo.


Actuar en legítima defensa puede ser una causa que exima de responsabilidad penal a cualquier ciudadano cuando un ajeno invade su propiedad, explica el abogado Domingo Diogo, no obstante, existen ciertas condiciones que establece la Ley y que deben cumplirse para que sea considerado un caso de este tipo.

Diogo señala que nadie puede ingresar a una propiedad privada sin la autorización del dueño, mucho menos con cualquier objeto cortopunzantes o arma de fuego.

"Nadie puede ingresar con lujos de violencia y armado a un inmueble ajeno a querer atacar a sus ocupantes, tan solo eso constituye un delito penado con días multas en dependencia del móvil que motivó el hecho, pero nadie puede ingresar a la propiedad privada sin autorización del propietario", menciona.

El abogado aclara que para que un juez exima de responsabilidad penal al dueño de una propiedad que, actuando en legítima defensa, mató a una persona por invasión a su inmueble, debe considerarse, según la ley, cómo se dieron los hechos y el tipo de armas empleadas.

"Si un ladrón ingresa con pistola y me amenaza y yo sacó una pistola igual y lo mató allí cabe la legítima defensa, porque estamos en igualdad de condiciones (...) pero si alguien ingresa desarmado y por mucho que haya rencillas personales no tengo el derecho a quitarle la vida, pero si en neutralizarlo de alguna forma y entregarlo a las autoridades, quienes deben juzgarles por el delito cometido", manifiesta.

Recomienda neutralizar

El jurista señala que en estos casos lo más adecuado es neutralizar a quien invadió la propiedad, para posteriormente entregarlo a las autoridades policiales y en dependencia del móvil que le llevó a cometer el hecho será su sentencia.

La invasión a una propiedad privada en estado de ebriedad le costó la vida a Jeremías Aráuz Castro, de 35 años de edad, luego que el dueño del inmueble al que supuestamente intentó machetear se defendiera disparándole con un arma de fuego.

El hecho, que fue propiciado por supuestas rencillas personales, ocurrió el pasado sábado 27 de enero en la comunidad Cuero Rollo de Río Blanco, Matagalpa.

Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: