Cortesía

Cortesía

Extranjeros que deseen documentar Nicaragua deberán pagar hasta 4 mil córdobas

Asamblea Nacional aprobó reforma que establece precios que pueden ser actualizados anualmente.


Aquellos extranjeros que pretendan realizar algún tipo de filmación o documental en el país, tendrán que pagar de 2 mil 500 a 4 mil córdobas por ese permiso, según la reforma a la Ley Creadora de la Cinemateca Nacional, Ley 909, aprobada en la Asamblea Nacional.

“Esta reforma garantiza la seguridad jurídica de los usuarios, pero principalmente facilita la obtención de recursos necesarios que pasarán a ser parte del presupuesto asignado a dicha institución del Estado”, dijo José Figueroa, diputado integrante de la Comisión de Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Para la Distribución de Obras Audiovisuales y Cinematográficas: se deberán pagar entre 500 y 1,000 córdobas, y los costos de renovación y prórroga también a mitad de precio, mientras la exhibición de dichas obras tendrá un costo de 1,000 y 2,000 córdobas.

Loria Raquel Dixon, aclaró que la Cinemateca anualmente puede actualizar los montos, mediante resolución administrativa.

“Tomando como referencia el mayor entre la devaluación anual del tipo de cambio oficial de córdoba con respecto al dólar, y la tasa de inflación anual del Índice de Precios a consumidores”, agregó.

La iniciativa cambia el artículo 10 de dicha ley, que antes dejaba a criterio de la Cinemateca el cobro de servicios, permisos y otro tipo de aranceles para poder filmar en el país.

Fue aprobada de forma unánime por 90 votos a favor y cero en contra.

Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: