Cortesía

Cortesía

Anasa: Eclipse de sol será casi imperceptible en Nicaragua

La experiencia del eclipse total solo se podrá ver en México, el Sur de la Unión Americana.


Este ocho de abril, el eclipse de Sol, comenzará después de las 10 de la mañana y se espera tenga una duración de 4 horas.

De acuerdo a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como Anasa, la umbra o centro oscuro de la sombra del eclipse cruzará Norteamérica, pasando por México, Estados Unidos y Canadá.

En ese sentido, dieron a conocer que en Nicaragua, será visible en promedio apenas un 25 a 30%, aunque dependiendo de la zona podría haber una variación.

"La experiencia del eclipse total solo se podrá ver en México, el Sur de la Unión Americana, luego va discurriendo por el centro Este, hasta salir por las Cataratas del Niágara, sin embargo, para el resto de países y del mismo Estados Unidos y Centroamérica el fenómeno astronómico será parcial", explicó René Urroz, presidente de Anasa.

Para el experto, los cambios de iluminación serán casi nulos, incluso si el Sol llegara a ocultarse en un 80 o 90 por ciento, los efectos no tienen mayor transcendencia.

Sobre los mitos

El eclipse es un fenómeno astronómico, pero no tiene nada que ver con una serie de mitos, creencias y elementos mágicos, porque esas son cosas heredadas de las culturas ancestrales no solo en Nicaragua, sino en todo el planeta, por ejemplo, es un mito creer que una mujer embarazada, por los efectos del evento astral tenga un parto con un niño manchado, añadió la Administración.

Otras creencias giran en torno a la agricultura o eventos catastróficos que se puedan generar tras este acontecimiento, aseveró.

Para aquellas personas que se aventuren a observar este fenómeno astronómico, Anasa compartió algunas recomendaciones.

“Es importante utilizar lentes especiales diseñados para ver eclipses, es decir, tiene que ser certificados o utilizar telescopios con instrumentos de proyección y evitar poner recipientes con agua para observar el evento, pues es similar a colocar un espejo, lo que puede generar graves daños a los ojos”, destacó.

De acuerdo al especialista, el próximo eclipse solar para el continente americano se estima para el 30 de marzo del año 2052.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: