Julio Vásquez, pedagogo y músico nicaragüense junto a un grupo de estudiantes./ cortesía

Julio Vásquez, pedagogo y músico nicaragüense junto a un grupo de estudiantes./ cortesía

La beneficios de la música en la salud y el desarrollo de la niñez

De acuerdo a la OMS la música estimula el desarrollo positivo psicomotriz, fomenta la disciplina, concentración, y memoria en los menores.


Ejecutar un instrumento musical como la guitarra, el violín o la marimba, puede generar muchos beneficios a la salud y el desarrollo de los niños, de acuerdo a algunos estudios.

Basado en el informe The Health Evidence Network, desde hace unos años la Organizacional Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado “incorporar las artes, y en especial la música, a los sistemas sanitarios, pues la música estimula mayores conexiones cerebrales, aporta al desarrollo positivo psicomotriz, fomenta la disciplina, la concentración, memoria, autoconfianza e incrementa la sensibilidad".

Julio Vásquez, pedagogo y músico nicaragüense, resalta la importancia de motivar a la niñez a descubrir si tienen dotes musicales, ya que además de los múltiples beneficios para su desarrollo, les despierta también el amor por el arte y la cultura.

“El uso de la música en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, ayuda en el rendimiento académico, sobre todo en los colegios que son exigentes, siempre es bueno incluir la enseñanza artística porque eso es una vía de escape de presión para los estudiantes, en los niños a temprana edad es de gran ayuda para la coordinación psicomotora”, expresa el especialista.

Los beneficios que puede aportar a la formación de los estudiantes

El pedagogo musical explica que es parte fundamental y esencial el implementar la música, pues esto caracteriza al nicaragüense como un don que se lleva en la sangre y ha traspasado de generación en generación, “es fácil para el nicaragüense porque si escuchas sones como el Solar de Monimbó, inmediatamente comienzas a bailar, aunque uno no sea bailarín”.

Juan Carlos Vargas, maestro en instrumentos de viento, agrega que la enseñanza de este tipo de arte debería ser incluida en el pénsum académico en las escuelas, por los beneficios que puede aportar a la formación de los estudiantes.

“Implica mucho porque ayuda al niño a despertar más el interés por el estudio, no solo por las materias como español o matemática, si no que la música ayuda a descubrir talentos natos que el niño no puede tener escondidos, se puede encontrar un buen artista cuando los niños comienzan a ejecutar instrumentos como la trompeta, el trombón o el saxofón, los que son básicos en la música de viento”, comenta Vargas.

Apunta que se debería de implementar la música más a profundidad, como una materia misma en los centros de estudio, pues considera importante el saber los orígenes, los tipos de música y los cambios conforme a las épocas, por lo que remarca hacer énfasis en la historia musical.

El informe del Consejo Global sobre Salud Cerebral (GCBH, por sus siglas en inglés) publicado en 2020 reveló que “la activación cerebral generada por la música puede mejorar el sueño y la memoria, además de aliviar el estrés y estimular aptitudes de pensamiento, y a conservar la salud del cerebro con el paso de los años”.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: