Cortesía

Cortesía

¡Cuidado con los piojos en este regreso a clases!

Esta problemática es bastante común en la infancia, sobre todo en edad escolar.


La pediculosis es la infestación de liendres de piojos o piojos adultos, en las partes del cuerpo con vello o pelo o de la ropa común. Esta problemática es bastante común en la infancia, sobre todo cuando inicia el año lectivo.

El médico internista Neri Olivas explica que, si su hijo o hija se ve afectado, no debe aplicarle cualquier repelente o producto automedicado, ya que podría causarle problemas mayores en el cráneo como quemaduras e infecciones.

“Hay medicamentos especiales para los piojos, tenemos medicamentos como el gamabenceno, este se puede aplicar en el cuero cabelludo sin ningún temor, al igual el medicamento que se llama piojil o zanate que son como brillantinas, muchas veces las personas se echan o aplican aerosoles que matan cucarachas o moscas y eso es malo porque incluso puede intoxicar o quemarle la cabellera al niño, al tratarlo con esos productos”, explicó Olivas.

Los niños y niñas con pediculosis no solo tienen afectaciones en su salud física, sino también psicológicas vinculadas a estigmas sociales, comenta la psicóloga Maria Hanon, quien recomienda el debido acompañamiento de los padres de familia o tutores en el proceso de tratamiento médico, el que debe ir acompañado de una estimulación positiva de la autoestima.

“Hablar con los docentes es importante, pues estos deben de enseñarle a los otros niños a no burlarse del que está siendo afectado porque es una situación dura para la persona, también los padres de familia deben enseñarles a reforzar el autoestima, sustituyendo palabras negativas por positivas, por ejemplo: si le dijeron que tenía piojos o que iba a infectar a alguien más, emplear el amor y la confianza derivando las cosas positivas es fundamental para que esto no afecte al niño o niña”, comentó María Hanón.

En el marco del Plan Nacional “Escuelas Saludables” hasta el 10 de agosto de 2024, el Ministerio de Salud (Minsa), contabilizó 323,878 revisiones de niños para identificación de piojos, en el que se logró tratar a 111,323 niños.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un país se considera como endémico de pediculosis cuando un 5 por ciento de la población se encuentra infectada.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: